CONSEJOS DE SALUD

CONSEJOS DE SALUD

Recomendaciones para tratar vómitos y diarreas en niños

Los vómitos y las diarreas son unas de la situaciones más comunes y habituales en las casas donde hay niños pequeños. ¿Qué se puede hacer en estas circunstancias? ¿Cómo tratarlas? Dentro del III encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guianfantil.com, Beatriz Martín, enfermera pediatra, dio las claves para actuar en ambos casos.

Seguro que te interesa

En la mayoría de los casos, los vómitos y las diarreas suelen estar provocados por una infección vírica (una gastroenteritis), aunque a veces puede ser debido a haber ingerido algo que sienta mal al pequeño. De cualquier modo, en ambas situaciones, el mayor riesgo

para niños y niñas es la deshidratación.

Recomendaciones a seguir en caso de vómito del niño:

-Debemos dejar un reposo digestivo tras el

vómito de unos 30-45min.

-Posteriormente, probar tolerancia progresiva.

-Ofreceremos líquidos en tomas pequeñas y frecuentes. Podemos comenzar con suero de rehidratación (2-3ml/5min cada 30-45min) y, posteriormente otros líquidos.

-Si lo va tolerando, iniciaremos entonces una dieta suave, un poco lo que le apetezca, dentro de que sea saludable y ligero.

-Y, muy importante, las bebidas isotónicas para deportistas no están indicadas, porque aunque tienen muchas sales y azúcares, no son las que se necesita reponer en un caso de vómitos.

Cómo actuar ante la diarrea de un niño:

En el caso de diarrea, las últimas recomendaciones van en el sentido de no dar una dieta especial o astringente, sino que el niño coma y beba lo que quiera (siempre que sea sano y saludable y aquí evitando alimentos que contengan mucha grasa como pueden ser los fritos), ofreciendo líquidos frecuentemente. Si es una diarrea abundante, le daremos, entonces, suero de rehidratación oral.

Cuándo acudir al pediatra por un vómito o diarrea:

En cualquiera de las situaciones antes descritas, si vemos que el pequeño no tolera nada, que sigue vomitando o acudiendo al baño de manera continua, que la lengua y los labios están “sequitos”, tendríamos que acudir de inmediato al médico para que le explore más en profundidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué hacer y qué no hacer en caso de intoxicación de un niño

Guiainfantil.com | Madrid | 04/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.