ESTRÉS INFANTIL

ESTRÉS INFANTIL

Las situaciones que provocan más estrés en los niños

Se han realizado varios estudios para determinar los factores que provocan estrés en los niños. ¿Quieres saber cuáles son? Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora, nos lo contó en el V Encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com

Todos tenemos estrés, incluso nuestros hijos, pero si sabemos qué causas desencadenan ese estrés podremos intentar controlarla esa emoción. ¡Empezamos!

La sobrecarga de deberes y extraescolares

El estrés de los padres

Las nuevas tecnologías y redes sociales

Lo que les sucede en el colegio y con los amigos

Como has podido leer, son estresores distintos a los que se producen en el adulto, pero al final siempre se repite un mismo patrón: situaciones en las que la persona, en este caso el niño, se encuentra sin recursos para afrontarla; problemas que se ven como inabarcables, que preocupan y en los que el niño se queda bloqueado y sin herramientas disponibles.

Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestro hijo a superar el estrés

Dependiendo de cada situación y de cada factor, aplicaremos una técnica u otra. Por ejemplo, para evitar la sobrecarga de deberes y extraescolares es necesario que cada día el niño tenga un tiempo de ocio para jugar al aire libre, aunque haga frío o llueva. ¡Necesitan el juego no estructurado! Además, es necesario que las extraescolares sean actividades lúcidas, elegidas por ellos y que ajustadas a su edad.

En cuanto al estrés que reciben por padres, la solución está clara: examinarnos a nosotros mismos. Quizás nos hemos descuidado: tenemos que reducir y priorizar.

Respecto a las nuevas tecnologías, ¡debemos controlar el tiempo que pasan conectados al ordenador! Y, por supuesto, retrasar el uso de estos dispositivos hasta, si es posible, los 12 años.

Por último, lo que sucede en el colegio y con los amigos es muy importante porque el niño puede estar sufriendo algún tipo de acoso escolar o bullying que le está generando ese estrés; y cuanto antes lo determinemos, ¡mucho mejor! O quizás tiene algún problema para relacionarse con los amigos, algo que le hace cambiar su conducta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo curar una herida, paso a paso

Cómo prevenir y actuar en los ahogamientos en las piscinas

guiainfantil.com
  Madrid | 17/05/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Reciclando palés: Camas, armarios para la TV, mesas de salón y muchas ideas más

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.