Ciberseguridad

La nueva estafa que llega por Bizum y te puede vaciar la cuenta

La Policía Nacional de La Rioja alerta de la existencia de la nueva modalidad de estafa Bizum. Pagos rápidos y sin posibilidad de devolución.

Ciberseguridad

Ciberseguridad Antena 3 Noticias

Publicidad

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Policía de la Rioja avisan de un tipo de estafa a través de la aplicación de pago Bizum. Los ciberdelicuentes se aprovechan de la inmediatez y la sencillez de los pagos entre particulares. La transferencia tarde solo 3 segundos y hay algunos bancos que no solicitan ningún pin extra.

Pago rápido

Una de las modalidades más extendidas de estafa por la red se produce durante la compra venta de artículos. Un supuesto comprador, en este caso de un coche, se pone en contacto con el vendedor del mismo, asegurando que está interesado en su compra y que lo quiere reservar por la cantidad de 400 euros.

El pago lo efectuará a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento, si bien el supuesto comprador en vez de realizar el pago, envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de 400 euros al comprador. Ya es demasiado tarde para recuperar la cantidad.

Para el experto en ciberseguridad, Enrique Dominguez, director en Entelgy Innotec Security, "es un engaño, una estafa a través de un nuevo medio de pago bastante extendido. Hay que tener muchas precauciones. Hay que pensar que estamos haciendo algo muy parecido a un pago en efectivo".

Otra de las estafas con el sistema de pago Bizum la contábamos hace unos meses. Muchos usuarios alertaban de un fraude en el que una persona les llama en nombre de la Seguridad Social y les indica que iban a recibir un reembolso y que se gestionará a través de Bizum. La víctima que cae en la estafa, en lugar de recibir un reembolso de cierta cantidad, recibe un cargo de dinero en su cuenta.

Hay que tener cuidado qué clase de aplicación que se instala en el dispositivo "Siempre por en plataformas oficiales. Ir a la página oficial de la app a descargarla. Con esta clase de timos se da permiso a leer una serie de información. Se confía mucho en el dispositivo móvil por lo que hay que tener más cuidado que nunca" asegura Enrique Dominguez, director en Entelgy Innotec Security.

"Esta clase de fraude es mucho más fácil para Android que para el sistema IOS" añade el experto en ciberseguridad. Lo habitual es que la aplicación Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación.

La cantidad máxima que se puede enviar al día es de 1.000 euros, pero se puede recibir hasta 2.000. Precisamente la inmediatez de las transferencias ha provocado que Bizum se convierta en una herramienta también para los estafadores.