Publicidad
UN KIT INALÁMBRICO
Monitorización del embarazo: 3G para reducir la mortalidad infantil y materna
En los puntos 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Organización de Naciones Unidas busca reducir de la tasa de mortalidad infantil y materna para el año 2015. La tecnología de conectividad 3G puede ser clave.
La compañía Qualcomm trabaja, junto con los institutos de la salud Carlos Slim y West Wireless, en el 'Kit inalámbrico de monitorización del embarazo' para ayudar a sobrevivir a madres e hijos de las comunidades marginadas de México con un alto riesgo médico.
Tal y como reconoce el presidente del Instituto de la Salud Carlos Slim, Roberto Tapio-Conyer, "la actual tasa de mortalidad materna demanda modelos de atención innovadores que utilicen un enfoque sistemático".
Este kit ayudaría a profesionales y Trabajadores Comunitarios de la Salud (CHW, sus siglas en inglés) en México en el seguimiento de las mujeres con embarazos de alto riesgo durante la atención primaria.
El uso de la tecnología móvil 3G permiten a los profesionales de la salud la recogida de datos vitales acerca de la madre y del feto, tales como la presión arterial, la frecuencia cardiaca del feto y los niveles de glucosa, en las clínicas de atención primario e incluso en el hogar.
El kit permite la transferencia inmediata de datos a una base de datos centralizada, permitiendo a los médicos interpretar y vigilar la evolución de los embarazos de alto riesgo.
"Al trabajar con el Instituto de la Salud West Wireless y Qualcomm, creemos que podemos demostrar que el uso de las tecnologías inalámbricas pueden transformar el paradigma actual de la atención, mejorar la calidad de los servicios de salud y ofrecer un mejor servicio a una población necesitada", asegura Tapio-Conyer.
El 'Kit inalámbrico de monitorización del embarazo' incluye el 'Sense4BabyTM', un prototipo de monitorización inalámbrico fetal y materna desarrollado por el Instituto de Salud West Wireless, un teléfono con conexión 3G, un glucómetro y un medidor de presión arterial y un ordenador portátil con tecnología 3G incorporada, que permitirá realizar un seguimiento puntual y continuo en las zonas rurales y marginadas, permitiendo así el acceso a servicios médicos y sanitarios.
El director general del Instituto de la Salud West Wireless asegura que "al aprovechar las tecnologías inalámbricas de bajo costo, no sólo se amplía el alcance de los sanitarios, sino también se facilitan los traslados de las mujeres con embarazos de alto riesgo que viven lejos de las instalaciones clínicas".
"Algunas de las dificultades más comunes son la distancia física entre los médicos y sus pacientes y el número limitado de expertos profesionales de la salud disponibles. Para ello, la tecnología inalámbrica se extiende el alcance de los médicos y pueden ser la clave para la superación de estos desafíos", concluye el vicepresidente de desarrollo empresarial de Qualcomm, Donald Jones.
Publicidad