Redes sociales

Meta alcanza un acuerdo extrajudicial por violar la privacidad de los usuarios

Meta utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos. De ese modo, elaboraron perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Publicidad

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, alcanzó este viernes un acuerdo extrajudicial en una demanda colectiva en su contra por haber violado la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con terceros sin consentimiento.

El principal motivo de la citación ha sido la mala gestión de la privacidad por parte de la compañía el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, destapado en 2018 y el mayor al que ha tenido que hacer frente la red social hasta la fecha.

Se desveló que esta empresa utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos. De ese modo, elaboraron perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Este escándalo puso a la firma de Menlo Park en el foco de la atención de los reguladores en todo el mundo, y la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, en inglés) anunció una sanción a Facebook de 5.000 millones de dólares.

No es su primer escándalo este mes

Estano es la primera polémica a la que se ha expuesto Meta este mes. Se enfrenta a dos demandas colectivas en las que se les acusa de haber utilizado una herramienta de desarrollo propio para rastrear los datos de pacientes de diferentes hospitales sin su consentimiento. Tras una investigación realizada por TheMarkUp, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, descubrieron que estos centros sanitarios habrían empleado un rastreador llamado Meta Pixel en su web, una de las herramientas con las que puede accederse a la información de los pacientes. Recopilaron nombres y datos de los hospitalizados, además de sus medicamentos.

También sorprende la caída que sufrió Meta el pasado mes de Julio, la primera en su historia. La empresa de Mark Zuckerberg, registraba una caída de ingresos por primera vez en la historia de la compañía.

Fue apenas un 1%, pero esta disminución sumada al incremento de los costes de Meta provocaron un desplome de los beneficios. Las ganancias bajaron hasta un 36% con respecto a 2021.

Publicidad