Cibercriminales

Descubierto un grupo de cibercriminales de origen ruso que llevaba a cabo ataques por encargo

Se ha descubierto un grupo de cibercriminales de origen ruso que llevaba a cabo ataques por encargo y ha atacado a más de 3.500 personas y a empresas.

Publicidad

Descubierto un grupo de cibercriminales de origen ruso que llevaba a cabo ataques por encargo. Anuncian sus servicios en foros clandestinos. En su punto de mira están periodistas, activistas, políticos o científicos.

Tienen una alta cualificación técnica, indica el CEO de ADSLZone.net, Javier Sanz. Por ello "han llegado a robar, sustraer información y a venderla en determinados ámbitos como en foros clandestinos".

Correos electrónicos, redes sociales, datos bancarios y mucha información personal es la que consiguen y la que venden. El motivo es porque "es rentable". Así lo indica Sergio Álvarez Teleña, co-fundador de SciTheWorld.

"No solo por los precios que pueden poner por los rescates, sino porque la práctica cada vez es más habitual cada vez que nos movemos más en un ecosistema digital", explica.

Se trata de VoidBalaur, una banda de cibermercenarios que permanece en la sombra y que perpetra un abanico amplio de delitos cibernéticos. El grupo anuncia sus servicios en foros clandestinos de habla rusa. Allí los ciberdelincuentes hacen negocios entre sí.

Más de 3.500 objetivos

Trend Micro ha descubierto más de 3.500 objetivos del grupo. Algunos de ellos han sufrido ataques duraderos y repetidos. Venden los datos que consiguen a quien quiera pagar por ellos.

Por estos ataques, la organización criminal podrían llegar a reclamar cifras que oscilan entre los 18 dólares y que pueden llegar a superar los 800 dólares si lo que se quiere conseguir son registros de llamadas con localización de torres de telefonía móvil.

Las campañas de ataques son más duraderas y persistentes de lo normal. Se han observado algunos objetivos afectados durante un periodo de un año.

Publicidad