Supfrica

Así es Supfrica, el WhatsApp africano que lleva más de 100.000 descargas en tres días

Esta app 'made in África' busca asegurar una conexión de calidad a los usuarios africanos además de seguridad y privacidad en todo su contenido. Descubre a continuación qué es Supfrica y consulta cómo funciona.

Imagen cedida por Hambra Marcarthy y Techfrica del sierraleonés Alhassan Hafiz Bakarr-Kanu. EFEImagen cedida por Hambra Marcarthy y Techfrica del sierraleonés Alhassan Hafiz Bakarr-Kanu.

Publicidad

Supfrica

Así es Supfrica, el WhatsApp africano que lleva más de 100.000 descargas en tres días

Esta app 'made in África' busca asegurar una conexión de calidad a los usuarios africanos además de seguridad y privacidad en todo su contenido. Descubre a continuación qué es Supfrica y consulta cómo funciona.

Supfrica llega al mercado y se define como una app similar a WhatsApp focalizada en las necesidades de los usuarios del continente africano y la diáspora y reivindicación de los productos hechos en África.

El creador es el sierraleonés Alhassan Hafiz Bakarr-Kanu que hizo pública la versión de prueba de Supfrica a principios de este pasado mes de enero. En tan solo tres días, esta aplicación se ha descargado más de 100.000 veces en Google Play a pesar de no ser el lanzamiento real de la app.

Hafiz, de 43 años, estudió empresariales en la Universidad Mount Ida College en Massachussetts, en Estados Unidos. El desarrollador de apps y diseñador de sitios web ha explicado que “los africanos y la diáspora africana buscan algo que les represente, algo propio y creado por ellos". Después creó Techfrica, dedicada a la industria tecnológica con sede en Norteamérica y Sierra Leona con la que ha desarrollado otras apps de mensajería gratuita con conexión a internet para llamadas, videollamadas, enviar fotos y también vídeos.

Sin embargo, como explica el desarrollador “la mayoría de las plataformas no están pensadas para el mercado africano y, por eso, la gente lucha para crear empresas de propiedad negra y africana", por lo que en 2017 inició la creación de Supfrica, que significa "Hola África" -utilizando la expresión coloquial del inglés "Sup"-. También ha añadido que “puedes preguntar a los fundadores cuando crean estas aplicaciones si tienen en mente especialmente a los africanos o la diáspora africana y, honestamente, dirán que no. No está escrito en piedra, pero se sabe”.

¿Cómo funciona Supfrica?

A pesar de su crecimiento, la población africana sigue siendo principalmente rural. Más del 59% vive aún en el campo según datos del Banco Mundial. El 50% de la población realizó conexiones a internet en 2020 y se espera el crecimiento de hasta el 65% para 2025 según el informe anual para África subsahariana de la organización de operadores móviles GSMA.

Aún así, la red en los smartphones no supera por lo general el 2G, lo que hace imposible por ejemplo realizar algo tan básico como una llamada o videollamada a través de estas apps. Hafiz se enfocó en eso, en poder “asegurar que las abuelas en zonas rurales con red 2G puedan hacer y recibir llamadas”. Por ello, la app de Supfrica usa la conexión a Internet y que hace menos costoso comunicarse con familiares y amigos tanto dentro como fuera del país. También se busca proporcionar seguridad a los usuarios que usen esta app y que la calidad de las llamadas, fotos y vídeos sea alta.

Creando comunidad

A través de la posibilidad de crear grupos de más de 500.000 personas se crea un entorno comunitario. El logo de Supfrica de momento es un teléfono amarillo en el interior de un bocadillo de diálogo amarillo, verde y rojo, colores que comparten muchas de las banderas del continente africano sobre un fondo negro. Sin embargo y al ser tan solo una prueba por el momento, este logo podría variar dado que Hafiz declaraba que contaba con dos versiones distintas decidiéndose por una cuando salga la versión definitiviva.

Este lanzamiento esta previsto para marzo y también estará disponible parra el sistema operativo de Apple, iOS.