Medios de comunicación

Así serán los adultos del futuro: el consumo de las noticias de los jóvenes hoy da las claves del mañana

¿Cómo consumen noticias los más jóvenes?¿Cuáles son los hábitos de la generación Z? Esto es lo que dice un informe del Knight Lab, perteneciente a la Universidad Northwestern.

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles

Jóvenes mirando sus teléfonos móvilesPexels

Publicidad

Los hábitos informativos de los jóvenes han cambiado notablemente y difieren de los que tenían sus padres o abuelos. Según evidencia una investigación realizada por el Knight Lab de la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones de Marketing, los jóvenes tienen una relación compleja y en evolución con las noticias que consumen.

"Entienden el valor que éstas pueden tener en sus vidas, pero a menudo se muestran desinteresados o frustrados con la forma en que les llegan", señala Joanna Levesque, directora general de FT Strategies.

A través de entrevistas con jóvenes de entre 18 y 25 años que residen en Estados Unidos, Nigeria e India, los investigadores descubrieron las expectativas y necesidades cambiantes que los medios de comunicación pueden abordar.

Los investigadores descubrieron que los jóvenes consumen información de cuatro formas distintas:

  • Hacen varias cosas a la vez, por ejemplo, enviar mensajes a amigos, comprar cosas, mirar videos, jugar juegos o ponerse al día con las redes sociales o escuchar un podcast.
  • Buscan información de personas que conocen o sienten que conocen en redes sociales
  • Realizan una búsqueda sofisticada, saben qué quieren encontrar y de qué forma
  • Dan sentido a sus opiniones a través del discurso digital

Según explican, los consumidores jóvenes quieren información que sea importante para ellos y para sus seres queridos.

En este sentido, evidencian que la idea de lo que se considera "de interés periodístico" está cambiando drásticamente. En el pasado, los editores de medios reconocidos decidían qué era relevante. Sin embargo, a medida que el número de fuentes de información se disparó, el poder se ha desplazado cada vez más hacia el consumidor que puede juzgar por sí mismo lo que es noticiables.

Esto ha llevado a una ampliación significativa en la definición de noticia. Los investigadores alientan a los medios de comunicación a prestar atención a estas diferencias generacionales para que puedan desempeñar un papel en la satisfacción de las necesidades informativas de esta próxima generación de audiencias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad