Inteligencia Artificial

La alerta de los expertos sobre la Inteligencia Artificial: "Podría acabar con la humanidad gracias a la estupidez humana"

Expertos españoles y extranjeros opinan sobre la larga lista de peligros que la humanidad debe mitigar si no queremos que la Inteligencia Artificial acabe "con la vida de las personas".

Publicidad

En apenas días tendrá lugar en varias comunidades la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una prueba que marcará a los estudiantes para elegir posteriormente el grado que les condicionará en torno a un trabajo u otro. La mitad de ellos reconoce que la Inteligencia Artificial es una amenaza para su futuro puesto laboral, pues consideran que este tipo de tecnología conseguirá reemplazarlo, algo de lo que ya han alertado los expertos.

Nada menos que 300 millones de empleos son los que se encuentran en riesgo por la IA. Así lo afirmaron el pasado mes de marzo los ejecutivos de Open IA, la empresa responsable del ChatGPT y de varios módulos de lenguaje totalmente revolucionarios. Y no solamente los trabajos son amenazados por la tecnología del futuro que ya es una realidad, pues esta semana los mismos creadores alertaban al mundo a través de un documento diciendo que la humanidad se encuentra en "riesgo de extinción".

"Debemos ser extremadamente cautelosos"

En cualquier ámbito de nuestras vidas influirá la IA. Coches que serán capaces de pensar y actuar por nosotros, hospitales que decidan quiénes son atendidos y quiénes no o voces y caras suplantadas son entre otros, los riesgos más destacados de este tipo de tecnología. Un nivel de peligro, como podemos observar a la luz de las afirmaciones de expertos en la materia, bastante considerable. Y la lista de riesgos aumenta y alerta a la humanidad con declaraciones como esta: "Debemos ser extremadamente cautelosos. Los riesgos fundamentales son tres: accidentes, malos usos y carreras de armas. Los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. Por ahora, los daños que pueden causar son limitados, aunque ya ha habido accidentes fatales con coches autónomos".

Estas son las palabras de Hayden Belfield, un gerente de proyectos académicos de la Universidad de Cambridge, que advierte de un aumento del daño a la humanidad cuanto más potente sea la tecnología.

Con esa capacidad que desarrolla actualmente la IA para sustituir voces de humanos, consecuentemente se pueden emitir bulos que "pueden hacer el fraude", según asegura Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. "Es una vertiente muy peligrosa", continúa. En definitiva, "pueden tomar decisiones directamente sobre la vida de las personas".

Las armas constituyen otro punto de la larga lista de peligros de la IA que no deben ignorarse. El material armamentístico puede llegar a ser controlado en un futuro por la IA, por lo que la tecnología llegaría a acabar con todos nosotros si no se frena su avance. "Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial", alertan sus creadores a través de un informe de tan solo 22 palabras.

"Podría acabar con la humanidad especialmente gracias a la estupidez humana", concluye Cotino.

Publicidad