Sin agua
Un verano sin agua corriente: la pesadilla del ácido cianúrico que ha contaminado el agua, persigue a los vecinos de Bonmatí
Este pueblo de Girona quedó desabastecido de agua del grifo por una contaminación de ácido cianúrico a principios de julio, y ahora deberá esperar hasta septiembre para recuperar la normalidad

Publicidad
Abrir el grifo de la cocina y ver que el agua sale amarilla. Correr al baño, repetir la acción y comprobar que ocurre lo mismo en toda la casa. Es la sorpresa que vivieron algunos vecinos de Bonmatí, un pequeño pueblo gerundense, el pasado 9 de julio. Esta semana, casi veinte días después, el ayuntamiento les ha informado de que los resultados de las analíticas del agua del pozo que les abastece no llegarán hasta septiembre.
Inicialmente la anomalía ocurrió en tres calles de esta pequeña localidad. Los vecinos lo reportaron al Ayuntamiento y este se puso en contacto rápidamente con la conselleria de Salud y con la Agencia Catalana del Agua (ACA), la empresa pública que planifica y gestiona este recurso vital. Tras alertar a los vecinos de que no bebieran agua del grifo, las autoridades se dispusieron a analizar el foco del problema: el pozo que riega las casas de Bonmatí. En Sant Julià de Llor, el otro núcleo urbano de la localidad, el agua corriente también llega de un pozo, aunque los análisis químicos confirmaron que en este caso estaba limpia.
El ácido cianúrico, un componente químico peligroso para la salud
Si bien las primeras comprobaciones no revelaron ningún problema en ese agua, las analíticas confirmaron, casi dos días después, que estaba contaminada de ácido cianúrico, un compuesto que se suele utilizar para estabilizar el cloro de las piscinas. Fue este el motivo por el que los responsables de Salud Pública restringieron temporalmente el uso de agua en toda la zona para beber y cocinar, aunque sí se permite a los vecinos ducharse.
Además, aunque los efectos del ácido cianúrico son generalmente leves, este puede reaccionar con el cloro y formar cianuro, un compuesto altamente tóxico y cuya ingestión, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, puede causar dificultad para respirar, vómitos e incluso convulsiones y pérdida del conocimiento.
Tras la noticia de que no podrían consumir agua del grifo en dos semanas, ahora los vecinos de Bonmatí han recibido otro mazazo psicológico. Y es que los análisis que está llevando a cabo el ACA son complejas, y ya han avisado a la localidad: los resultados completos y definitivos no llegarán hasta principios de septiembre. Esto significa que en Bonmatí seguirán sin agua corriente para beber y cocinar durante prácticamente todo el verano.
Llenan botellas y garrafas en depósitos de agua
La alcaldesa de Sant Julià de Llor i Bonmatí, Elena Ribas, ha pedido paciencia a las familias de la localidad afectada porque “quizás vale más la pena curarse en salud todos juntos”. Para más comodidad, el ayuntamiento ha cambiado los camiones cisterna que se instalaron inicialmente por depósitos de agua. Así, los vecinos tienen a su disposición varios grifos para llenar botellas y garrafas entre las 7:30h y las 20h.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
Operan a una paciente y dejan una aguja dentro de su muñeca: tendrán que indemnizarle con 67.000 euros
-
Muere una mujer de 58 años y resulta herido un joven de 28 en el incendio de una vivienda de Sevilla
-
Jucil carga contra Pedro Sánchez por apoyar las protestas en La Vuelta y reclama responsabilidades por el "espectáculo bochornoso"
Publicidad