Incendio
El fuego da una tregua en Ávila: levantan confinamientos y comienza la búsqueda del autor del incendio
El incendio en el sur de Ávila sigue activo y, aunque encaran la noche con un leve optimismo, advierten de la presencia de zonas con mucho combustible que son casi inaccesibles para los equipos de extinción.

Publicidad
El incendio del valle de Tiétar, en Ávila, comienza a controlarse. Ya se han levantado los confinamientos y se intensifica la búsqueda de los autores de las llamas, la guardia civil ha trasladado una unidad especializada desde Madrid. Desde la zona cero investigan ahora quién o quiénes han provocado el incendio, que presenta una situación más favorable que la de la mañana de este jueves.
De hecho, ya se puede decir que no hay llamas en el perímetro. El objetivo ahora es afianzarlo para que los objetivos puedan trabajar de una manera más rápida y segura, aunque también se enfrentan a dificultades: el viento y la pendiente del terreno, que supone un gran esfuerzo físico.
Aunque no está totalmente controlado, la situación ha mejorado tras un intenso trabajo. Luchan mediante la técnica del contrafuego, aunque el viento podría reactivar el fuego esta noche . De momento, se ha logrado establecer un perímetro de seguridad y continúan refrescando con las mangueras.
Una unidad especializada de la Guardia Civil investiga quién provocó el incendio. Los fuegos se iniciaron a la misma hora, de noche, al lado de una carretera nacional y sin presencia de maquinaria que pueda provocar chispas. Actualmente, las autoridades descartan que haya sido fortuito. Con este, ya van 19 incendios en Ávila en pocas semanas.
Así se ha vivido el incendio en Ávila
Desde esta mañana se percibía tensión en el Valle de Tiétar y el director técnico de extinción del incendio en Mombeltrán (Ávila), Ángel Iglesias, intentaba tranquilizar a la multitud asegurando que el fuego todavía "no está estabilizado" pero cuenta con "pocas zonas de frente de llama activas". Con los medios humanos -más de trescientos- y materiales -más de un centenar- desplazados a la zona, incluida una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha podido "reducir ese perímetro", insistió.
Por ello, han trabajado en la estabilización del incendio. También ha destacado el trabajo "excepcional" que se ha realizado ya que por la mañana la situación era "muy compleja y bastante difícil".
Los equipos seguirán trabajando durante toda la noche para evitar que la situación empeore y ve una "buena oportunidad" para perimetrar el fuego, aunque no descarta que puedan haber dificultades en el flanco izquierdo, la zona sur del incendio, por el cambio de viento. "Tenemos una buena oportunidad de trabajo para intentar dejar estos perímetros anclados porque el viento está girando y va a soplar del norte".
En flanco derecho -dice- es donde "más problemas puede haber", pero también dice que hay bastantes medios desplegados y hay un "relativo optimismo". "Somos relativamente optimistas dentro de lo que se puede ser en una circunstancia como esta", ha relatado el director técnico.
"Tenemos mucho trabajo todavía, hay mucho frente de llama, hay muchas zonas de mucho combustible, que es prácticamente inaccesible para los medios", comentó Iglesias, quien habló de un perímetro que está "lleno de muchísimo matorral, de mucha altura, piedras con pendientes muy fuertes y el personal de noche corre mucho riesgo para trabajar en esas zonas". No obstante, también trasladó "tranquilidad" a los vecinos de las localidades de Mombeltrán y Arenas de San Pedro.
"El trabajo ha sido duro por las inclemencias del tiempo, ya que el aire ha cambiado de forma constante, la orografía es mala y la pendiente es bastante fea", ha asegurado el capataz de la ELIF A1 del operativo Infocal de la Junta, Rubén García.
El director técnico calcula que, hasta el momento, se puede haber calcinado alrededor de 600 hectáreas.
Piden no acudir a llamadas de participación
La Subdelegación del Gobierno en Ávila pide a la población de Cuevas del Valle (Ávila) no acudir a llamadas de participación en redes sociales que no sean oficiales.
"Es importante hacer un llamamiento a los ciudadanos de las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia del incendio para que no acudan a llamadas de participación que puedan venir de redes sociales puesto que la dirección del incendio en ningún momento ha hecho ningún tipo de llamamiento y no se requiere ninguna participación ciudadana en labores de extinción", ha expresado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Galeano, porque este tipo de llamamientos "puede suponer un riesgo elevado".
Incendio en Las Hurdes, a 100 kilómetros
A sólo cien kilómetros, en la comarca extremeña de Las Hurdes, se ha originado esta tarde otro incendio forestal muy virulento. La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex) por el fuego originado en Caminomorisco.
El dispositivo de extinción de incendios ha movilizado hasta este momento 94 efectivos: 14 unidades de bomberos forestales, 7 medios aéreos, 3 equipos de maquinaria pesada, 2 agentes del medio natural, 7 técnicos de extinción, efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y bomberos de la Diputación de Cáceres, Guardia Civil y Cruz Roja, así como técnicos de Protección Civil y Emergencias. También la Junta de Andalucía ha puesto a disposición dos aviones anfibios.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad