Frío

Trucos para combatir el frío y retener el calor corporal este invierno

Si sigues estos consejos conseguirás retener el calor corporal durante el frío invierno.

Una persona caminando por la nieve

Una persona caminando por la nieveUnsplash

Publicidad

No es lo mismo los grados que marca un termómetro que la sensación térmica de cada uno y esa es quizás la clave para combatir mejor el frío propio del invierno.

Da igual que sea húmedo que seco, cuando tienes frío el primer impulso es el de empezar a poner capa sobre capa hasta caer en el riesgo de convertirte una cebolla. Abrigo, bufanda, gorro, orejeras...cualquier accesorio tiene cabida en esta época del año.

Ahora bien, ¿Qué es lo más efectivo para combatir las bajas temperaturas que seguramente nos acompañarán estas Navidades? Si volvemos la vista atrás observamos que las abuelas siempre insisten en que los recién nacidos lleven gorrito, da igual que sea en verano o en invierno, unas veces para proteger del sol y otras del frío el caso es que esta prenda resulta esencial en los primeros 'modelitos' de los bebés.

Los últimos estudios han apuntado que la cabeza no es la parte del cuerpo por la que se pierde más calor, de media ocupa un 9% de la superficie corporal y más menos esa es la proporción de calor que se escapa por ahí. Pero sí es verdad que normalmente cuando somos mayores, la cabeza es de las pocas zonas del cuerpo que no cubrimos en invierno de ahí que la sensación de pérdida de calor sea mayor que en el resto de la anatomía humana. Para evitar esa sensación de frío es fundamental llevar un buen gorro.

Otro de los consejos que aportan los que más entienden de frío es que es más efectivo poner varias capas finas que solo una gruesa. Es decir poner una camiseta fina sobre otra ayudará de una forma más eficaz no solo a evitar que entre el frío sino también a mantener una sensación térmica más estable y duradera.

Y si de entrar en calor hablamos hay un remedio que es infalible y está al alcance de todos, no es otra cosa que hacer ejercicio físico. La actividad física aumenta la temperatura corporal de manera natural, eso sí, es importante controlar la sudoración porque el sudor consigue ele efecto contrario que es enfriar el cuerpo.

Publicidad