120.00

Publicidad

Coronavirus

Tres comarcas de Aragón retroceden a la fase 2 de la desescalada por varios rebrotes

El Gobierno de Aragón ha recomendado no salir de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio durante estos rebrotes de coronavirus.

El Gobierno de Aragón ha establecido medidas especiales de distanciamiento social para las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, que volverán parcialmente a la fase 2 de desescalada tras un rebrote de coronavirus pese a que el resto de la comunidad se encuentra en la nueva normalidad.

El rebrote que más preocupa se ha producido en una explotación hortofrutícola en Zaidín, en Huesca. Catorce trabajadores han dado positivo. Han hecho 200 PCR a sus trabajadores y están a la espera de los resultados.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recomendado a los ciudadanos que residan en La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio no desplazarse fuera de estas comarcas y al resto de ciudadanos no viajar a este territorio, si no es estrictamente necesario debido a "la aparición de casos que ha multiplicado entre 10 los casos en las 3 comarcas. No es preocupante en términos de gravedad o capacidad. Ante esta situación las medidas que se toman pueden no ser suficientes en el contexto actual". No obstante, solo es una recomendación ya que el Gobierno aragonés no tiene competencia para limitar la movilidad.

Tras esta decisión, Aragón ha confirmado que en su región hay 33 nuevos casos de coronavirus, 29 de ellos sin síntomas. De las nuevas infecciones, 24 se corresponden con casos notificados en esas tres comarcas oscenses. Encabezan ahora los nuevos contagiados, por encima de la comunidad de Madrid y Cataluña. Puedes consultar aquí el mapa de los rebrotes en España.

"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha asegurado Repollés.

Este rebrote en Aragón es el último y más preocupante en España. Fernando Simón ha mostrado también su preocupación, ya que podría extenderse a Lleida.