Borrasca Filomena

El temporal Filomena causa lluvias torrenciales e inundaciones a su paso por Andalucía

Los servicios de Emergencias 112 Andalucía han registrado una multitud de llamadas relacionadas con las inundaciones, especialmente en Málaga, y con la nieve como consecuencia del temporal Filomena. Los servicios de emergencias están atendiendo más de 600 incidencias.

Frío y nieve (Archivo)

Publicidad

La borrasca Filomena está dejando fuertes precipitaciones y causando inundaciones en Andalucía. Según la AEMET sólo en el municipio de Estepona (Málaga) se registraron ayer 208 mm de precipitación acumulada. En otras localidades como Marbella, Manilva o San Roque se han registrado más de 100 mm. Durante el día de hoy se espera que continúen las lluvias y desde ayer está activado el Plan de Riesgos de Inundaciones

A esta hora los servicios de emergencias gestionan 603 incidencias en Andalucía por los efectos de la borrasca Filomena. Según la Junta de Andalucía los municipios más afectados son Mijas y Alhaurín de la Torre que durante la noche han acumulado el mayor número de incidencias, 60 y 30, respectivamente. Ambos municipios han tenido que activar sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.

En Cádiz, Sevilla y Málaga los problemas están relacionados con el alcantarillado, anegamientos de viviendas y patios, balsas de agua en las carreteras y cortes en la red viaria por la caída de ramas o árboles. En Málaga, además, el Arrollo de la Miel se ha desbordado a su paso por Camino de Casares y los Pedregales, en el municipio de Estepona, provocando cortes en la carretera.

Respecto a la provincia de Jaén, varias pedanías han quedado incomunicadas por la nieve y sin luz, aunque la mayoría recuperaron el suministro eléctrico a lo largo de la tarde de ayer. Ahora los equipos de emergencias están trabajando en la zona para intentar restablecer el acceso a las aldeas.

La AEMET mantiene los avisos por Alerta Amarilla durante hoy y mañana para toda la comunidad de Andalucía. En Almería también permanece la alerta alerta amarilla por viento y fenónemnos costeros.

Complicaciones en los transportes

Entre las carreteras que permanecen cortadas se encuentran seis en la provincia de Almería, dos en Huesca y cinco en Cádiz. En otras muchas el tráfico está condicionado debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por la lluvia, la nieve y la niebla. Además Renfe ha informado de que se encuentran suspendidos los trenes con destino Madrid y también los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.