La borrasca Filomena dejará 20 centímetros de nieve en Madrid y Castilla-La Mancha y frío, nieve y lluvias en la mayor parte del país

Publicidad

Borrasca Filomena

El temporal Filomena causa lluvias torrenciales e inundaciones a su paso por Andalucía

Los servicios de Emergencias 112 Andalucía han registrado una multitud de llamadas relacionadas con las inundaciones, especialmente en Málaga, y con la nieve como consecuencia del temporal Filomena. Los servicios de emergencias están atendiendo más de 600 incidencias.

La borrasca Filomena está dejando fuertes precipitaciones y causando inundaciones en Andalucía. Según la AEMET sólo en el municipio de Estepona (Málaga) se registraron ayer 208 mm de precipitación acumulada. En otras localidades como Marbella, Manilva o San Roque se han registrado más de 100 mm. Durante el día de hoy se espera que continúen las lluvias y desde ayer está activado el Plan de Riesgos de Inundaciones

A esta hora los servicios de emergencias gestionan 603 incidencias en Andalucía por los efectos de la borrasca Filomena. Según la Junta de Andalucía los municipios más afectados son Mijas y Alhaurín de la Torre que durante la noche han acumulado el mayor número de incidencias, 60 y 30, respectivamente. Ambos municipios han tenido que activar sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.

En Cádiz, Sevilla y Málaga los problemas están relacionados con el alcantarillado, anegamientos de viviendas y patios, balsas de agua en las carreteras y cortes en la red viaria por la caída de ramas o árboles. En Málaga, además, el Arrollo de la Miel se ha desbordado a su paso por Camino de Casares y los Pedregales, en el municipio de Estepona, provocando cortes en la carretera.

Respecto a la provincia de Jaén, varias pedanías han quedado incomunicadas por la nieve y sin luz, aunque la mayoría recuperaron el suministro eléctrico a lo largo de la tarde de ayer. Ahora los equipos de emergencias están trabajando en la zona para intentar restablecer el acceso a las aldeas.

La AEMET mantiene los avisos por Alerta Amarilla durante hoy y mañana para toda la comunidad de Andalucía. En Almería también permanece la alerta alerta amarilla por viento y fenónemnos costeros.

Complicaciones en los transportes

Entre las carreteras que permanecen cortadas se encuentran seis en la provincia de Almería, dos en Huesca y cinco en Cádiz. En otras muchas el tráfico está condicionado debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por la lluvia, la nieve y la niebla. Además Renfe ha informado de que se encuentran suspendidos los trenes con destino Madrid y también los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña.

Publicidad