Borrasca Filomena

El temporal Filomena causa lluvias torrenciales e inundaciones a su paso por Andalucía

Los servicios de Emergencias 112 Andalucía han registrado una multitud de llamadas relacionadas con las inundaciones, especialmente en Málaga, y con la nieve como consecuencia del temporal Filomena. Los servicios de emergencias están atendiendo más de 600 incidencias.

Frío y nieve (Archivo)

Frío y nieve (Archivo)Europa Press

Publicidad

La borrasca Filomena está dejando fuertes precipitaciones y causando inundaciones en Andalucía. Según la AEMET sólo en el municipio de Estepona (Málaga) se registraron ayer 208 mm de precipitación acumulada. En otras localidades como Marbella, Manilva o San Roque se han registrado más de 100 mm. Durante el día de hoy se espera que continúen las lluvias y desde ayer está activado el Plan de Riesgos de Inundaciones

A esta hora los servicios de emergencias gestionan 603 incidencias en Andalucía por los efectos de la borrasca Filomena. Según la Junta de Andalucía los municipios más afectados son Mijas y Alhaurín de la Torre que durante la noche han acumulado el mayor número de incidencias, 60 y 30, respectivamente. Ambos municipios han tenido que activar sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.

En Cádiz, Sevilla y Málaga los problemas están relacionados con el alcantarillado, anegamientos de viviendas y patios, balsas de agua en las carreteras y cortes en la red viaria por la caída de ramas o árboles. En Málaga, además, el Arrollo de la Miel se ha desbordado a su paso por Camino de Casares y los Pedregales, en el municipio de Estepona, provocando cortes en la carretera.

Respecto a la provincia de Jaén, varias pedanías han quedado incomunicadas por la nieve y sin luz, aunque la mayoría recuperaron el suministro eléctrico a lo largo de la tarde de ayer. Ahora los equipos de emergencias están trabajando en la zona para intentar restablecer el acceso a las aldeas.

La AEMET mantiene los avisos por Alerta Amarilla durante hoy y mañana para toda la comunidad de Andalucía. En Almería también permanece la alerta alerta amarilla por viento y fenónemnos costeros.

Complicaciones en los transportes

Entre las carreteras que permanecen cortadas se encuentran seis en la provincia de Almería, dos en Huesca y cinco en Cádiz. En otras muchas el tráfico está condicionado debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por la lluvia, la nieve y la niebla. Además Renfe ha informado de que se encuentran suspendidos los trenes con destino Madrid y también los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña.

Publicidad

Mercedes Martín

Mercedes Martín avisa de "noches tórridas y temperaturas al límite de los récords en el sureste"

La ola de calor alcanza este jueves su punto álgido, con máximas previstas de hasta 46 °C en Orihuela y de 44 °C en varios municipios de Valencia y Murcia. Se mantienen los avisos por calor extremo y también por tormentas secas y fuertes rachas de viento.

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana con insólitas temperaturas: "La ola de calor se despide hoy con avisos rojos"

AEMET activa el aviso rojo en Valencia, Alicante y Murcia donde podrán llegar a rebasar los 44 ºC. El calor se intensifica en el este. En cambio en el resto apenas cambian las temperaturas. Las tormentas un día más surgirán en el este, podrán ser fuertes y dejar viento intenso en el sureste de la península. El sol y la calima seguirán en el resto del país.