Semáforo de coronavirus: los nuevos niveles de alerta de Sanidad

Publicidad

Coronavirus

Semáforo del coronavirus: los criterios de cada comunidad según su nivel de alerta

Con estos indicadores las comunidades autónomas pueden evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales.

El parte sanitario del día sobre la evolución del coronavirus marca un nuevo máximo de notificaciones: 25.595 contagios y 239 muertes, 867 en los últimos siete días, que se suman al recuento oficial, en el que los positivos se elevan a 1.185.678 y los fallecidos a 35.878.

Ante el aumento constante del número de casos, la semana pasada se decretó el segundo estado de alarma para hacer frente a la nueva ola de la pandemia del covid-19 que recoge una serie de medidas menos duras que el primer confinamiento general, como limitaciones a la movilidad nocturna o del número de participantes de las reuniones sociales.

El pasado jueves el Consejo Interterritorial aprobó el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia. Este acuerdo permite que cada comunidad autónoma pueda evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.

Las actuaciones de cada comunidad van a variar en función de varios indicadores que son: indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo.

En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

  • Riesgo extremo (4): la incidencia acumulada en 14 días es de más de 250 y en 7 días de más de 125, con una positividad de más del 15%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más del 15% de las camas y más del 25% de camas UCI.
  • Riesgo alto (3): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 150 y 250 y en 7 días es de entre 75 y 125, con una positividad de entre el 10% y 15%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 10% y 15% de las camas y de entre el 15% y 25% de camas UCI.
  • Riesgo medio (2): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 50 y 150 y en 7 días es de entre 25 y 75, con una positividad de entre el 7% y 10%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 5% y 10% de las camas y de entre el 10% y 15% de camas UCI.
  • Riesgo bajo (1): la incidencia acumulada en 14 días es de entre 25 y 50 y en 7 días es de entre 10 y 25, con una positividad de entre el 4% y 7%. En cuanto a la capacidad asistencial, ocupación de más entre el 2% y 5% de las camas y de entre el 5% y 10% de camas UCI.

Semáforo de coronavirus: los nuevos niveles de alerta de Sanidad | Antena 3 Noticias

Publicidad