Vista de la Gran Vía de Madrid, vacía

Publicidad

Estadística

El 90% de la población se mantuvo en su lugar de residencia durante el estado de alarma por el coronavirus

El INE ha elaborado un estudio entre el 16 de marzo y el 20 de junio para analizar los desplazamientos durante el estado de alarma por el coronavirus.

En resumen
  • El estudio ha sido realizado según los datos recogidos de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado dos estudios de movilidad (hay un tercero en desarrollo) a partir de los datos recogidos de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España. El segundo estudio fue realizado entre el 16 de marzo y el 20 de junio para analizar cómo se movió la población durante los meses del estado de alarma por el coronavirus.

Según explicó La Moncloa en una nota de prensa, "el objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria".

DataCOVID, tal y como se llama el estudio, recopiló datos de forma anónima y "no proporciona ninguna información personal ni individual, en cumplimiento de la normativa de protección de datos, y su agregación permite que sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones, mejorando así su eficiencia".

¿Qué datos recoge el estudio?

El estudio de movilidad establece la fecha del 18 de noviembre de 2019 como un 'día normal' con el que comparar los datos recogidos durante las fechas comprendidas para la investigación. El 18 de noviembre de 2019, el 29,9% de la población se desplazó entre los diferentes territorios de nuestro país mientras que el resto se mantuvo en su lugar de residencia. Si nos remitimos a los datos nacionales del 16 de marzo de 2020, cuando España ya había declarado el estado de alarma, se observa una caída de la movilidad en nuestro país: solo el 13,3% de los ciudadanos se desplazaron desde su lugar de residencia a otras zonas de España.

Los datos de movilidad analizados muestran una curva descendente a medida que nos acercábamos al 30 de marzo, cuando se decretó la paralización de toda actividad no esencial durante dos semanas. Entre el 30 de marzo y el 9 de abril no se registró una cifra de desplazamiento igual o superior al 10%. Incluso, en este periodo se registró el día con menos movilidad durante todo el estado de alarma. Fue el 5 de abril, fecha que coincide con el Domingo de Ramos, cuando solo se desplazó un 5,65% de toda la población que reside en España.

La movilidad comenzó a entrar en una curva ascendente de forma lenta y progresiva desde que se reanudaron las actividades no esenciales. El 11 de mayo algunos territorios de España entraron en fase 1, lo que suponía una flexibilización de las restricciones de movilidad decretadas para frenar la pandemia. Ese día se registró una movilidad del 14,7%, y se convertía hasta ese momento en el día con más desplazamientos desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

A medidas que se levantaban las restricciones y nos acercábamos a la famosa 'nueva normalidad', se registró un aumento lento y progresivo del porcentaje de desplazamientos en España. La fecha del estudio en la que hubo más desplazamientos fue el 19 de junio, cuando se marchó el 20,63% desde su zona de residencia a otros lugares del país, una cifra que está lejos de las registradas durante los primeros días del estado de alarma pero que no se acerca a la fecha tomada como referencia, la del 18 de noviembre de 2019.