San Valentín 2021

¿Qué día es San Valentín? El día de los enamorados en medio de la pandemia

No cabe ninguna duda de que el día de San Valentín 2021 pasará a la historia por ser uno de los más atípicos que hayamos vivido hasta la fecha. Te damos algunas ideas para que no se pierda ni una gota de romanticismo en este Día de los enamorados marcado por el coronavirus.

¿Qué día es San Valentín en 2021?

Publicidad

San Valentín 2021

¿Qué día es San Valentín? El día de los enamorados en medio de la pandemia

No cabe ninguna duda de que el día de San Valentín 2021 pasará a la historia por ser uno de los más atípicos que hayamos vivido hasta la fecha. Te damos algunas ideas para que no se pierda ni una gota de romanticismo en este Día de los enamorados marcado por el coronavirus.

Un año más, llega la celebración por excelencia del amor: el Día de San Valentín 2021 o, lo que es lo mismo, el Día de los enamorados. Y es que, aunque el 14 de febrero es la jornada más especial del año para millones de parejas en todo el mundo, también es la ocasión perfecta para demostrarle a nuestros seres queridos, familiares o amigos, lo importantes que son en nuestras vidas.

El día de San Valentín de 2021 será de los más atípicos que recordemos por celebrarse en medio de una pandemia mundial del coronavirus. Pero, a pesar del contexto, no debemos desaprovechar la oportunidad para sorprender a esa persona especial ya que puede que necesite nuestro apoyo y cariño más que nunca. Mensajes especiales, regalos a domicilio, obsequios personalizados… ¡Cualquier detalle es ideal cuando va cargado de amor!

San Valentín, ¿fecha del amor o fecha comercial?

Llega febrero y con él, el día de San Valentín. Pero, ¿por qué es San Valentín el santo del amor? Para entenderlo, tenemos que remontarnos hasta el siglo III cuando, en Roma, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. El emperador quería que sus soldados estuviesen solteros para que no tuviesen ningún tipo de atadura familiar y fuesen más valientes en las batallas.

La tradición cuenta que, a pesar de estas prohibiciones, la gente empezó a casarse clandestinamente gracias al sacerdote Valentín, el que posteriormente sería encarcelado y ejecutado por desobediencia el 14 de febrero del año 270. Sería un par de siglos después, cuando el papa Gelasio I convirtiese a Valentín en santo añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor.

En 1969 esta festividad fue eliminada del calendario eclesiástico. De todas formas, durante el siglo XIX, en los países anglosajones se inició la tradición de intercambiarse postales en el Día de los enamorados. Posteriormente, en el siglo XX, el comercio y la publicidad aprovecharían para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada que les permitiese aumentar sus ventas.

Celebrar un 'atípico' día de los enamorados

Para muchas parejas, este 14 de febrero será muy distinto a los previos que ya hayan vivido juntos. Para muchas otras, puede que este sea, incluso, el primero de su relación. Las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del coronavirus harán que la distancia, en muchos casos, sea la protagonista. Así que, aunque celebremos este Día de San Valentín lejos de esa persona especial, toca pensar cómo acortar esa distancia para ‘desconfinar’ nuestros sentimientos y sentirnos muy cerca de ella.

Si no podemos pasar el Día de los enamorados junto a nuestra pareja, siempre nos queda la opción de sorprenderla con un regalo a domicilio como un ramo de flores, un delicioso desayuno o enviándole su disco o libro preferido, por ejemplo. Hacer planes a distancia también es una buena opción: ver una película simultáneamente o dedicarle un baile o una canción especial puede hacer que la velada sea inolvidable. Si cantas o tocas algún instrumento, no dejes pasar la oportunidad para dedicarle a tu media naranja una canción que la haga sentir única.

Si eres uno de esos afortunados que tiene la suerte de pasar el día junto a su pareja, una cena romántica nunca falla. Sorpréndele con su plato favorito o con algo que jamás haya probado pero que intuyas que le va a gustar. No olvides que son muchas las personas que reconocen que la mejor manera de conquistarlas es a través del estómago. Además, puedes preparar una playlist musical con sus canciones favoritas para poner la guinda a una velada especial que le haga desconectar de su rutina o preocupaciones… ¡Haz que el único virus que exista sea el del amor!