Ola de calor

Roberto Brasero explica cómo será la tregua de dos días a las asfixiantes temperaturas

La ola de calor da una pequeña tregua este martes, pero el calor no se va. Esta es la previsión para los próximos días.

Publicidad

Situación complicada en España debido a los incendios que asolan la península. El calor dificulta la extinción. La buena noticia es que la temperatura empieza a bajar hoy. La mala, es que esta tregua no va a durar mucho.

Este martes bajan las temperaturas, pero el calor va a seguir. De hecho, a final de esta semana puede que estemos ante temperaturas muy similares a las que estamos teniendo estos días. Por el momento, último día de esta segunda ola de calor del verano que se despide con avisos de nivel rojo en zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra donde se pueden superar con facilidad los 40 grados.

Avisos también en muchas zonas de la península que hacen que hoy sigamos hablando de ola de calor. Mañana los avisos alcanzan a menos territorios. Se mantienen las altas temperaturas en el este de la península, sobre todo, en el Valle del Ebro.

Por el oeste, bajan las temperaturas y lo hacen de golpe. En el caso del Cantábrico van a bajar ya esta misma tarde. En zonas de Castilla y León habrá hasta 10 grados menos. En zonas del centro y del sur serán hasta 5 grados menos.

Sin embargo, el miércoles volverán a subir. Además, para el jueves y el viernes se seguirán sumando grados en la mayor parte de España.

Muertes por calor

El calor extremo es peligroso y por eso hay que protegerse. En esta ola de calor han muerto ya más personas que en todo el verano pasado. Según datos del Instituto Carlos III, llevamos 1.216 muertes relacionadas con las altas temperaturas. Hoy, En el Pais Vasco y Navarra están en alerta roja.

Publicidad