Publicidad

TALLERES CONTRA EL MACHISMO

Fuenlabrada organiza unas jornadas sobre educación sentimental con clases de música para detectar el machismo

Esta iniciativa pretende enseñar a los más jóvenes cómo hay que comportarse dentro de una relación con una herramienta muy distinta a las habituales: la música que ellos escuchan. Con canciones de moda identifican problemas como los celos o la posesión dentro de la pareja para orientarles hacia una educación sentimental sana.

Una forma eficaz para prevenir la violencia de género es educar a los más jóvenes para hacerles entender cómo tienen que comportarse dentro de sus relaciones y subrayar que ser posesivo o celoso es algo negativo.

Por ello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid, ha puesto en marcha unos talleres, que ya cumplen su segunda edición, con el objetivo de que los más jóvenes aprendan cómo debe ser una relación en igualdad.

Así, cada mañana, cuando los alumnos entran en el instituto, en vez de dar las materias típicas, ellos tienen clase de videoclips.

A través de la música se va orientando hacia una educación sentimental. De esta manera, mediante los grupos que ellos escuchan a diario, ven síntomas de relaciones problemáticas como los celos. Son conceptos que estudian para prevenir una lacra social que se cobra decenas de víctimas cada año en España.

"No solo hablamos de lo malo y de los ejemplos más malos, sino que también vemos ejemplos positivos", explica una profesora.

Uno de los ejemplos positivos que los alumnos han estudiado en esta clase es la canción de la artista Rihanna, 'Diamons'. Un éxito que ellos han escuchado decenas de veces y que seguramente nunca habían analizado. La famosa canción habla de una historia de amor que se ha acabado pero que hizo sentir a la artista como un diamante.

Ese es el mensaje que se quiere transmitir a los más jóvenes, el de la no dependencia y las importancia de tener una relación sana basada en el respeto y la convivencia.

"La música tiene un poder que la gente no se imagina", asegura una de las alumnas que ha asistido a esta novedosa clase.

Hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes sobre los mensajes que les transmiten las canciones y las imágenes de los videoclips para detectar estereotipos y actitudes machistas, es el objetivo del taller de prevención de violencia de género que se imparte en los institutos de la localidad.

Cerca de un millar de estudiantes de entre 14 y 16 años participan en estas sesiones impartidas por una especialista y enmarcadas dentro del programa de sensibilización 'Educando en Igualdad'.

"Escuchamos éxitos de música comercial y la bailamos sin reparar en los mensajes tóxicos que se instalan en nosotros", asegura la concejala del área de Igualdad Silvia Buabent.

En el taller se ayuda al alumnado a identificar contenidos e imágenes sexistas y a desechar conceptos perniciosos y desmitificar otros, como el amor romántico o que el amor duele.

Publicidad