Accidente Angrois

La madre de una de las víctimas del accidente del Alvia: "El maquinista es el chivo expiatorio"

Este miércoles ha comenzado el juicio por el accidente del Alvia en la curva de Angroix en el que murieron 80 personas. Las familias reclaman conocer la verdad.

Publicidad

Hoy, 9 años después, ha comenzado el juicio con dos acusados, el maquinista y el exdirector de seguridad de ADIF. Un juicio sin precedentes con una sala especial, acondicionada para las sesiones. Las familias no creen que el accidente se debiera solo a un 'despiste' del maquinista, que no frenó a tiempo. Mantienen que hubo muchos más fallos de seguridad.

Eso es lo que tratará de despejar este juicio. Por un lado, se atribuye la responsabilidad al maquinista porque iba a más del doble de la velocidad permitida, cogió una llamada de un interventor a escasos metros de la curva -que duró algo más de un minuto- y no frenó a tiempo. Pero por otro lado, el auto habla de fallos de seguridad. Dice que no se evaluaron los riesgos de ese tramo y que no estaban activados los frenos de seguridad adecuados.

Termina la sesión. Insultos contra uno de los acusados. golpe. Incluso llegan a golpearle. El arranque del juicio remueve el dolor de las familias: "Mi padre y mi cuñada fallecieron y mi hermano fue herido grave". 9 años después la justicia llega tarde. Explican que perder a familiares como una madre es un "trauma duro" que "nunca se supera".

La familias piden justicia

Las víctimas cuestionan todo el proceso "porque han sido responsables mucha gente" pero solo hay dos imputados. El maquinista que conducía el tren y el exjefe de seguridad de ADIF, al que han agredido a su llegada. Francisco José Garzón, el maquinista, reconoce que se despistó al recibir una llamada del interventor. Circulaba al doble de la velocidad permitida cuando el tren descarriló.

Pero para las víctimas no es el único responsable: "El maquinista es un chivo expiatorio, el último eslabón de la cadena". Cristina, madre de una de las víctimas, explica también que quieren conocer "las razones por las que murieron" sus hijos.

Ya se había advertido del riesgo de esa curva. Y además se desactivó el sistema de seguridad de las vía para evitar retrasos. Las familias acusan al Estado de obstaculizar la instrucción. Y piden una investigación independiente.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.