Coronavirus

Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG: "Las mujeres entre 43 y 45 años son las más afectadas por covid persistente"

El experto explica que no hay un perfil específico en las personas que sufren covid persistente, pero matiza que el grupo mayoritario de afectados son mujeres entre 43 y 45 años.

Publicidad

Aproximadamente un 15% de los pacientes con coronavirus sufren covid persistente, según explica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. Sin embargo, la cifra puede variar e ir creciendo "a medida que se vayan produciendo más contagios".

La covid persistente llega hasta los 200 síntomas

Las personas que padecen covid persistente siguen con síntomas 3 meses después de haber contraído la enfermedad. Al respecto, el experto reconoce que "se está dejando de lado algo muy importante", un problema de salud pública que incluso "puede llegar a ser inasumible".

La covid persistente presenta más de 200 secuelas, de ellas 10 son las más frecuentes: disnea, cansancio extremo, dolores osteomusculares, cefalea, trastornos digestivos y la conocida como 'niebla mental', que es una especie de alteración cognitiva que afecta "a la memoria, a la concentración y a las tareas individuales haciendo que aquellas personas que trabajaban de una forma concreta y en una labor determinada, en este momento tienen que desarrollarla con el doble o triple de tiempo".

Recientemente, un grupo de expertos del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido por primera vezlo que significa el término covid persistente.

Para Armenteros, esta definición es un salto cualitativo en el reconocimiento de la enfermedad, pero "no deja de tener ciertas carencias que podrían ser mejoradas con el tiempo".

¿A quién afecta?

El médico matiza que no hay un perfil específico en las personas que sufren esta condición ya que todo el mundo puede verse afectado. "La covid persistente está siendo un nueva problema que ha surgido en niños".

A pesar de ello, sí existe un grupo mayoritario de afectados por la covid persistente: mujer entre 43 y 45 años.

Publicidad