Covid persistente

Una afectada por el covid persistente, sobre su desorientación: "Yo me he perdido en mi casa"

La OMS ha definido el COVID persistente como enfermedad pero, hasta ahora, muchas personas han perdido su empleo porque no podían cogerse la baja o los síntomas no les permitían trabajar.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha definido que es la COVID persistente y, ahora, pasará a considerarse una enfermedad oficial para poder pedirse la baja laboral en caso de padecerla. Sin embargo, hasta ahora muchas personas la han sufrido o la están sufriendo y han tenido que hacer frente a sus empresas ellos solos, sin el respaldo de las administraciones.

Algunas personas han llegado a perder su trabajo, como le ocurrió a Chus Fresno. En Antena Abierta hemos hablado con esta afectada y nos cuenta que sus síntomas aún hoy perduran y que no puede "hacer vida normal".

Alegaron "bajo rendimiento" mientras ella seguía de baja

Ella se contagió el 30 de octubre de 2020 y desde entonces no ha dejado de tener síntomas. La COVID persistente ha provocado que la despidiesen de su empresa y ahora ella ha recurrido ante el tribunal por lo que se considera un despido improcedente.

El 28 de ese mismo mes la despidieron alegando que "le habían dado el alta" y que "tenía un bajo rendimiento laboral". Sin embargo, Chus explica que eso es "imposible" porque ella no fue a trabajar en ningún momento.

Chus, en su momento, no pudo justificar su enfermedad porque no estaba considerada como tal, aunque por suerte ahora sí tiene diagnosticado COVID persistente. Víctor Salcedo, el abogado de esta mujer, considera que gracias a esta definición de la OMS será más fácil actuar en próximos juicios o, directamente, para evitarlos. Además, también servirá para pedir las prorrogas u otras cuestiones relacionas con las bajas laborales o incapacidades temporales.

Perdida de memoria por el COVID persistente

Además de todos estos problemas relacionados con el trabajo, están los relacionados directamente con la salud. El COVID persistente se manifiesta de diversas maneras y, en el caso de Chus, le llega a provocar hasta pérdida de memoria: "Yo me he perdido en mi casa". Por eso, ahora lo que siempre lleva a mano es un cuaderno para apuntar las cosas y "es lo que me queda".

Expertos en enfermedades transmisibles como Juan José Badiola consideran que las autoridades sanitarias han tardado mucho tiempo en establecer el COVID persistente como enfermedad. Algo que podría haber evitado muchos problemas como los de Chus en los últimos meses.

Publicidad