Publicidad

ESPAÑA, DESTINO PARA SOL Y PLAYA EN VERANO

El sector turístico afronta un verano récord animado por el turismo local y extranjero

Las reservas han aumentado en todo el país, sobre todo en Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, y Baleares. Canarias, por su parte, roza el casi lleno.

El sector turístico afronta una nueva temporada de verano, que se prevé de récord, animado tanto por el turismo local, que parece consolidar su recuperación tras años de crisis, como por el extranjero, que sigue afianzando a España como destino "refugio".

Los datos hasta mayo -que arrojan más de 25,2 millones de turistas extranjeros, el 11,4% más que en el mismo periodo de 2015- vienen marcando un camino que apunta hacia la posibilidad de que se superen los 70 millones de turistas extranjeros, dos millones más que en 2015.

"Probablemente llegaremos a los 70 millones, y si todo se desarrolla con normalidad, se van a batir récords", señala el presidente de la patronal de agencias de viajes CEAV, Rafael Gallego, que apunta a que en zonas como Baleares, Costa del Sol o la Comunidad Valenciana los hoteles están rozando el lleno.

 Playa de la Hípica (Melilla)
Playa de la Hípica (Melilla) | Playa de la Hípica (Melilla)

En 2015, el verano acaparó más de un tercio de los turistas extranjeros que vinieron a España: 8,8 millones vinieron en julio (un 6,3% más que el año anterior); 9,2 millones en agosto (un 1,6% más), y 7,2 millones en septiembre (un 2,2% más).

Unas cifras que podrían superarse, pese al "brexit" -en el que el sector no ve impacto inmediato-, y beneficiados por la afluencia de turistas que huyen de los destinos con más inestabilidad geopolítica como Turquía, que acaba de sufrir un nuevo atentado. Sobre este tema, Gallego ha señalado que este tipo de sucesos está convirtiendo aún más a España como un "destino refugio" para los turistas que buscan turismo de sol y playa.

De hecho, el presidente de la CEAV ha reconocido, con respecto al atentado de Estambul, que, al haber sucedido "en plena temporada alta", es posible que "haya dificultades para conseguir cama en algunos destinos" como España, que ya presenta elevadas ocupaciones hoteleras.

Más allá del sol y la playa, el turismo rural también maneja cifras récord de cara a este verano con un 33% de ocupación en todo el territorio nacional en julio, 5 puntos más que en el mismo mes de 2015.

A este respecto, el director de comunicación del portal de alojamiento rural Toprural, Joseba Cortázar, afirma que los datos invitan a pensar en una "muy buena temporada" para este tipo de turismo, que experimenta un "sólido crecimiento" en los últimos tres años.

Playa de Sotavento.
Playa de Sotavento. | agencias

Junto a la consolidación de España como destino "refugio" de sol y playa para el turismo extranjero, añaden desde el sector, el turismo nacional también está sumando a favor de la recuperación general y parece olvidarse de la crisis vivida estos últimos ejercicios.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajes de los residentes en España aumentaron un 23,4 % en el primer trimestre hasta los 40,3 millones.

El gasto de estos residentes subió un 39,8%, hasta los 7.990 millones de euros. No obstante, desde la patronal turística Exceltur y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), como suele ser habitual, aún no cuentan con previsiones para la temporada, que empezarán a publicar a mediados de mes.

La única sombra al optimismo general sobre la temporada podría venir del impacto de la devaluación de la libra tras los resultados del "brexit", debido al gran número de turistas británicos que llegan a España a pasar sus vacaciones de verano.

Playa de Las Arenas, en Valencia.
Playa de Las Arenas, en Valencia. | agencias

De hecho, el Reino Unido es el principal emisor de turistas a España, con más de 15,7 millones a lo largo de 2015. En este sentido, Exceltur, la patronal del sector turístico español, señaló la semana pasada que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no deja un escenario preocupante para el sector turístico español", especialmente en el corto plazo.

"El turista británico es un turista previsor, que reserva y paga sus vacaciones con mucho tiempo de antelación y entonces no va a tener ningún tipo de repercusión al menos en esta temporada", coincide Gallego.

Publicidad