Publicidad

Temporal

La demanda de sal marina por el temporal Filomena dupliplica su precio

Muchos ayuntamientos denuncian que les ha sido prácticamente imposible conseguir sal para sus calles ante el aumento del precio.

La demanda de sal marina se ha multiplicado por cuatro desde la histórica nevada que dejó la tormenta Filmena. Aunque los productores aseguran que pueden cubrir las necesidades, la urgencia para conseguirla ha hecho que los precios suban en cuestión de días.

En algunos casos, la tonelada de sal cuesta el doble que hace dos semanas. La mayor productora del país ha vendido 50.000 toneladas en estos últimos días. Eso supone la mitad de lo que vende normalmente en un año. Una demanda tan histórica como la propia tormenta.

La sal se ha convertido en el oro blanco en este temporal. Y, según denuncian muchos alcaldes, quien quiera sal la tiene que pagar muy cara.

"El encarecimiento exagerado de un producto que era de necesidad", explica Lucía Moya, alcaldesa de Chapinería.

Los pueblos pequeños se las visto y deseado para poder conseguir una sal absolutamente necesaria. Cuando por fín la conseguían la han tenido que pagar a precios abusivos.

Los alcaldes piden que el Gobierno impida la especulación en momentos de catástrofe para que no sólo el que más pague tenga derecho a caminar seguro.

Publicidad