Catástrofes naturales

Huracanes, granizo, inundaciones... Mercedes Martín y las "pérdidas récord" por catástrofes naturales en 2022

Solo el huracán Ian en Florida (EEUU) significó unas pérdidas aseguradas de entre 50.000 y 65.000 millones de dólares.

Publicidad

Las catástrofes naturales supusieron a nivel mundial un coste total de alrededor de 275.000 millones de euros el año pasado, según confirma un informe de Swiss Reel. El documento destaca la tendencia del aumento de pérdidas aseguradas entre un 5 y un 7% anual en los últimos 30 años. Solo el 45% de los daños causados estaba asegurado.

En el informe, presentado este miércoles por la reaseguradora, se analiza el coste de los principales desastres naturales ocurridos en el mundo en 2022. Destacan el huracán Ian en Florida (EEUU), con unas pérdidas aseguradas estimadas de entre 50.000 y 65.000 millones de dólares, y el granizo en Francia, que fue el mayor siniestro anual, con “pérdidas récord” de 5000 millones de euros.

También las inundaciones del año pasado a nivel mundial fueron más costosas que el promedio: nunca este tipo de fenómenos habían supuesto pérdidas aseguradas tan altas como las que sufrió el este de Australia entre febrero y marzo de 2022, valoradas en 4300 millones de euros. A su vez, supusieron el mayor siniestro por catástrofe natural jamás registrado en el país oceánico.

La falta de lluvias dada la “variabilidad meteorológica y las condiciones anómalas de circulación atmosférica” se reflejó asimismo en las cuentas: en Brasil, las cosechas afectadas por las graves sequías y las olas de calor costaron 1000 millones de euros en pérdidas aseguradas.

Cada vez se aseguran más bienes

Martin Bertogg, jefe de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, advirtió que la magnitud de estos impactos económicos se debe especialmente a que ha crecido la exposición de los bienes a los riesgos naturales, una vulnerabilidad acentuada por la inflación.

Según Bertogg, el incremento de las pérdidas, que se intensificó por la concentración de valor en zonas vulnerables, supuso “una llamada de atención para reflejar este factor de exposición de forma aún más cuidadosa en las evaluaciones de riesgos, al tiempo que se sigue ayudando a la sociedad para que esté mejor preparada”. Según recoge el informe, “las tarifas de reaseguro de catástrofes de bienes subieron a máximos de 20 años en las renovaciones de enero de 2023, y continuaron una trayectoria que comenzó en 2018”.

Los expertos auguran que los tipos de interés continuarán al alza, ya que “la tormenta económica no ha terminado”. La previsión de catástrofes naturales se traduce en que la población asegura más bienes y, con la presión inflacionista, supone mayores costes de financiación.

Como resultado, “es probable que los proveedores de capacidad aseguradora sigan siendo más cautelosos a la hora de desplegar capital por diversas razones, entre ellas, la evaluación del riesgo y la experiencia de pérdidas”, apuntaron desde la reaseguradora. “A medida que aumente la exposición y baje el apetito por el riesgo, es probable que se mantenga la escalada de precios y que sigan subiendo las retenciones y el endurecimiento de las condiciones”, afirmó el economista jefe de Swiss Re, Jérôme Jean Haegeli.

Publicidad