Maltrato animal

Investigan al dueño de un perro que murió tras ser abandonado en plena ola de calor sin agua, sombra ni comida

Al hombre se le acusa de maltrato animal.

Un perro salva a su dueña de morir a manos de su expareja en Bolivia

Un perro salva a su dueña de morir a manos de su expareja en BoliviaPixabay

Publicidad

Un hombre está siendo investigado por, presuntamente, abandonar a un perro que murió por la ola de calor en la localidad de Fuentidueña de Tajo, en Madrid. Se le acusa de maltrato animal por tener al perro sin agua, sin comida y encerrado en una parcela donde no podía aguardarse del sol.

El perro, un Staffordshire American Bull Terrier, fue hallado muerto el pasado miércoles 13 de julio y presentaba signos de deshidratación, según ha informado la Guardia Civil. El dueño del animal fue localizado por agentes de la Guardia Civil después de que los vecinos dieran la voz de alarma al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Cuando los agentes del SEPRONA se personaron en el lugar, solo pudieron constatar su fallecimiento y el estado de abandono en el que se encontraba. En ese momento, se procedió a localizar al propietario del animal y ya se ha solicitado su autopsia para determinar las causas definitivas de la muerte.

La ola de calor ya ha provocado más de 1.000 muertes

La ola de calor ya ha dejado alrededor de 1.047 muertes en España, según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto de Salud Carlos III. Los datos computaron hasta el martes, el día en el que se dio por finalizada la alerta. Los días que más fallecimientos atribuibles a golpes de calorse dieron en nuestro país fueron el lunes y el martes, con más de 180 muertes.

Sin embargo, las olas de calor no han terminado. Este fin de semana regresan las temperaturas extremas a 34 provincias españolas. 10 provincias de Andalucía y el Mediterráneo ya están en alerta naranja y otras 24 en alerta amarilla. El tiempo da una tregua en el norte y noroeste peninsular, donde las temperaturas descienden.

Para evitar los golpes de calor, Sanidad recomienda evitar salir en las horas centrales del día, hidratarse habitualmente, evitar el ejercicio físico intenso al aire libre y cubrirse con la ropa adecuada.

Publicidad