Algas

Un investigador gallego encuentra la solución: convertir la plaga del sargazo en biocombustible

Un investigador de Galicia propone utilizar estas algas para fabricar etanol y sacar un beneficio económico a su retirada de las costas.

Excavadora retirando algas de una playa

Excavadora retirando algas de una playaAntena 3 Noticias

Publicidad

Como cada año, el sargazo vuelve a poblar las playas tanto de Galicia como de medio mundo. Se trata de ese manto de algas verdes -o marrones- que llega a la costa y asfixia a mariscos como el berberecho. Una plaga cada vez más recurrente debido al cambio climático y al uso de fertilizantes que desembocan en el mar. Ahora, a estas algas que habitualmente en Galicia se aprovechan como abono agrícola, se les ha encontrado otra salida: fabricar biocombustible.

La idea es de Pablo García del Río, un investigador ourensano que ha demostrado el potencial de esta macroalga para obtener etanol. El estudio, realizado dentro del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, se enmarca en dos proyectos de investigación estatales financiados por el ministerio de Ciencia e Innovación sobre el aprovechamiento de subproductos en procesos de biorrefinería.

El investigador demostró la capacidad del sargazo para producir bioetanol a través de autohidrólisis. En un proceso de producción completamente renovable, se mezcla la materia prima con agua a muy alta temperatura -hasta 230 grados- para dividirla en distintos componentes como la celulosa.

La investigación apunta a que el uso de las algas podrían combinarse con otro producto residual, la madera de paulonia, un árbol de origen asiático que puede causar serios problemas medioambientales si no se controla su población.

Impacto ecológico y económico

La propuesta no solo traería consigo un beneficio ecológico, sino también económico. Cada año, los Ayuntamientos de Galicia retiran el exceso de estas algas para evitar que asfixien el marisco, con el coste que ello conlleva. El compostaje, como abono para fincas agrícolas, suele ser su aprovechamiento habitual en la comunidad, aunque en los últimos años también se han realizado estudios para tratarlo y que sirva como alimento de ganado y peces.

Publicidad