Biodiversidad marina

Las algas invaden varias playas de Canarias y se convierten en un problema para los vecinos

El Puertito de Güímar o San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria son algunas de las zonas más afectadas estos días por la presencia de vegetales marinos.

Publicidad

La presencia de estas algas de manera tan abundante ha sorprendido a los usuarios de la playa tinerfeña del Puertito de Güímar estos días. Acostumbrados a ver las aguas cristalinas en una zona de baño formada por cantos rodados o 'callaos' y arena negra, este viernes está completamente invadida por una masa marrón de algas. Se trata de la 'Lobophora variegata', también conocida como 'alga parda'.

El aumento de la temperatura ambiente de los últimos días ha podido influir en la proliferación de estas algas

Su aparición masiva podría deberse a varios factores que no necesariamente tienen que ser negativos. Por un lado, la limpieza de las aguas, que permiten la aparición de multitud de organismos, pero su proliferación masiva también puede ser consecuencia de un aumento de la temperatura del mar o del calentamiento global, entre otras posibilidades. El aumento de la temperatura ambiente de los últimos días también ha podido influir en la proliferación de estas algas.

Algas invasoras asiáticas

Una situación bastante similar es la que ocurre en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. En este caso se trata de otra especie, las algas invasoras asiáticas, que llevan varios años colonizando la zona de baño.

A pesar de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha actuado, en algunas ocasiones, limpiando el litoral, la situación comienza a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos. Quienes quieren darse un chapuzón, tienen que enfrentarse a una misión imposible, la de sortear las algas y no hundirse en la arena debido a la cantidad de seba.

María Teresa, que vive en la zona y acude a diario a la playa, cuenta a Antena 3 Noticias que “es muy desagradable estar en la playa cuando las algas se secan porque todo se llena de moscas”. Lo mismo le pasa a Antonio: “Esta es una playa donde vienen muchos mayores a hacer ejercicio y esto es de vergüenza porque llevamos semanas así y no limpian lo suficiente. Tienen que limpiar cuando la marea está baja para retirar la mayor cantidad posible”.

Los usuarios de la playa aseguran que sufren esta situación desde hace meses y la gran cantidad de algas afecta no solo a los bañistas, sino también a los comercios y restaurantes de la zona por el mal olor que provocan. Incluso los pescadores sufren las consecuencias porque disminuyen las capturas.

La masa vegetal no se puede quitar por completo porque sería perjudicial para el medio

Desde el Ayuntamiento palmense aseguran que se está haciendo un seguimiento constante de la situación de San Cristóbal y que las algas secas acumuladas se retiran cuando baja la marea y a mano, pero que no da tiempo a dejarlo todo limpio porque vuelven a aparecer muy rápidamente. Se trata de una masa vegetal que no se puede quitar por completo porque sería perjudicial para el medio.

Una rica biodiversidad marina

Canarias, con más de 700 especies, presenta una de las biodiversidades vegetales marinas más ricas del mundo y esto de debe a varios factores. Por un lado, la gran cantidad de kilómetros de costa, y por otro, la propia orografía de las islas, cuya naturaleza volcánica provoca que prácticamente no haya plataforma submarina y la flora se concentre solo en las zonas costeras, es decir, en playas y acantilados.

La presencia masiva de estas algas es un fenómeno natural en esta época del año por la fuerza de las mareas, que arrastra mayor cantidad de algas hasta la costa. Este efecto se produce, sobre todo, en los cambios de estaciones, ya que las algas marinas se están renovando. Cuando esto ocurre es señal de que el mar goza de buena salud.

Publicidad