Publicidad

El temporal de lluvia y viento que afecta desde el lunes a Cantabria ha dejado un herido, en Castro Urdiales, y múltiples destrozos en localidades del litoral, en especial en el paseo de El Sardinero, de Santander, aunque se espera que las malas condiciones meteorológicas sean menos intensas este miércoles.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja por mar de fondo del noroeste en torno a seis metros, disminuyendo por la tarde, y la alerta amarilla por nevadas en Liébana.

Según datos de la AEMET, Santander ha sido la ciudad donde se han registrado las rachas de viento más fuertes, hasta 100 kilómetros por hora por la tarde, cuando también se han producido las lluvias más intensas, al recogerse hasta 20 litros por metro cuadrados en seis horas.

Las olas de la costa santanderina han llegado hasta los 13,14 metros de altura, en concreto frente a la playa de la Virgen del Mar, según ha registrado la boya de la red de vigilancia de aguas que ha fondeado el Gobierno de Cantabria.

Los destrozos en Santander han afectado sobre todo a la zona de la segunda playa del Sardinero, donde el temporal se ha llevado unos 50 metros de la barandilla del paseo, ha arrastrado la arena a la carretera y ha obligado a acordonar este área para que no hubiera daños personales.

Alerta en 36 provincias

Treinta y seis provincias de 16 autonomías continúan en alerta ante el riesgo de viento, lluvias o nieve, mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros.

En Cantabria, con alerta amarilla, la Aemet prevé precipitaciones que pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por cotas de nieve que pueden situarse en los 5 centímetros.

En Burgos, León y Palencia, también con alerta amarilla, se espera que la nieve alcance los 5 centímetros. Navarra se encuentra igualmente en alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas, por acumulación de nieve de hasta 5 centímetros y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros en una hora.

Las lluvias también han activado la alerta amarilla en Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Daños en la zona del Cantábrico

El país vasco es una de las comunidades más afectadas. Además del tremendo socavón en el Paseo nuevo de San Sebastián, la fuerza del mar logró desplazar bloques de piedra de media tonelada.

También en la costa gallega el temporal ha dejado su huella. Las mediciones oficiales confirman olas de 14 metros y rachas de viento de 120 kilómetros por hora.

Publicidad