Multas

Estas son las multas de hasta 1.000 euros que pueden ponerte como peatón

No cumplir las normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial puede conllevar multas de hasta 1.000 euros en el caso de los peatones. Estas son, junto la cantidad a pagar.

Imagen de archivo de un paso de peatones

Imagen de archivo de un paso de peatonesPixabay

Publicidad

Como peatones también estamos obligados a cumplir con las normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No cumplirlas puede conllevar multas de hasta 1.000 euros.

Se considera peatón a la "persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas", según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Qué acciones pueden conllevar una multa?

Cruzar fuera del paso de peatones

Cruzar la calle fuera del paso de peatones es una de ellas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre es obligatorio utilizarlos cuando sea posible, ya que permiten que el resto de usuarios de la vía nos perciban con mayor facilidad.

Pasar por zonas donde no se encuentra alguno es poner en riesgo su seguridad. Si un peatón cruza fuera de un paso de peatones, la multa puede llegar hasta los 100 euros.

Caminar por autovías o autopistas

En las autopistas o autovías está prohibida la circulación de peatones. Solo es permitido cuando hay un accidente, una avería, malestar físico de los ocupantes de un vehículo u otra emergencia.

Siempre que se cumpla esta condición se podrá caminar por autovía o autopistas. En caso contrario, el peatón se expone a una multa de 100 euros.

Andar por la derecha fuera de poblado

Los peatones por la carretera deben circular por la izquierda. El motivo es que permiten ver de frente a los vehículos que se acercan. Si se circula por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo. En caso de andar por la derecha fuera de poblado, la multa puede ser de hasta 100 euros.

Caminar sin chaleco por la carretera

Como hemos mencionado más arriba, está prohibido caminar por autovías o autopistas siempre y cuando se encuentre alguna excepción. En ese caso, es importante y obligatorio llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad. No llevarlo puede conllevar multas de hasta 100 euros.

No ponerse el chaleco al bajarse del coche

Cuando sufrimos una avería, hay que bajarse del coche para señalizar la posición del vehículo frente a otros. En ese caso, hay que ponerse el chaleco reflectante. En caso de no ser así, la multa puede ser de hasta 200 euros.

Cruzar con el semáforo en rojo

Cuando un vehículo ve un semáforo en rojo, se traduce en que no se puede pasar, pero para los peatones también significa lo mismo. La Dirección General de Tráfico indica que un peatón no debe cruzar cuando el semáforo está en rojo.

El peatón debe esperar fuera de la calzada, en la acera, sin pisar el bordillo. Cruzar cuando el semáforo del peatón está en rojo puede conllevar una multa de 200 euros.

Negarse a un control de alcohol o drogas

Los conductores están obligados a parar en un control de alcoholemia o drogas y los peatones también siempre que estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. Negarse a realizar un control de alcohol o drogas en estos casos puede conllevar multas de hasta 1.000 euros.

Publicidad