Eclipse Anular de Sol

Eclipse solar del 10 de junio de 2021: ¿Cuándo y cómo verlo desde España?

Los amantes de la observación del universo estamos de suerte. El calendario astronómico nos trae este mes de junio un evento singular en el cielo: podremos disfrutar del único eclipse solar que en 2021 se verá desde el hemisferio norte.

 Eclipse solar del 10 de junio de 2021: ¿Cuándo y cómo verlo desde España?

Eclipse solar del 10 de junio de 2021: ¿Cuándo y cómo verlo desde España?Pixabay

Publicidad

El primer eclipse solar de 2021 llega este 10 de junio en forma de anillo de fuego. Se trata de un eclipse anular solar, lo que significa que será sólo una parte del Sol la que desaparezca oculta tras la Luna. La magia de la alineación entre nuestro satélite y el astro rey, y la distancia entre ambos con nuestro planeta, permitirá que el Sol mantenga visible para nosotros su silueta. Desde la Tierra, podremos apreciar el eclipse como un aro brillante detrás de la Luna, de ahí el motivo para llamarlo eclipse anular.

Sólo el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia podrán ver este eclipse solar en su máxima plenitud, pero en el noreste de Estados Unidos, algunas zonas de Asia, y en nuestro continente, Europa, podremos observar de forma parcial el eclipse de sol del 10 de junio. Será el único eclipse de sol de 2021 que podremos ver desde el hemisferio norte durante este año.

Horario para ver desde España el eclipse solar del 10 de junio

En toda España, siempre que las condiciones climatológicas de la jornada lo permitan, podremos ver parcialmente el eclipse anular solar de este mes de junio.

En mayor o menor medida, en las 52 provincias de nuestro país podrá observarse este eclipse de sol. Serán más afortunadas las regiones del norte peninsular, y especialmente las más occidentales; en concreto en Galicia será donde el eclipse se manifestará más intenso, llegando a oscurecer la luz solar en cerca del 13% (caso de A Coruña). En el extremo opuesto, en los territorios del sureste de la península y los archipiélagos, el eclipse de sol será leve, prácticamente imperceptible, oscureciendo la luminosidad menos de un 1%.

El eclipse comenzará poco antes de las 10h de la mañana en Canarias, y alrededor de las 11h en la Península; la hora oscila unos minutos en función de la longitud Este-Oeste de cada lugar, pero el eclipse solar alcanzará su punto más álgido cerca del mediodía, entre las 11h43 de A Coruña, y las 11h57 en Girona, para concluir entre cuarenta minutos y una hora más tarde.

Recomendaciones para observar con seguridad un eclipse de sol

Aunque seguro que ya lo sabes, no está de más recordar que la observación de un eclipse solar requiere de mucha cautela para conservar nuestra salud visual. Nuestros ojos pueden sufrir daños irreparables si observamos directamente el eclipse solar sin protección.Toma nota de estos consejos para disfrutar del eclipse solar anular de este 10 de junio con total seguridad.

- No mires nunca al sol directamente. Tampoco cuando no hay eclipse.

- Las gafas de sol, rollos fotográficos o radiografías no son seguros para observar el eclipse. Tampoco debes mirar al sol a través de una cámara, teléfono, telescopio ni cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado.

- Usa lentes especializadas con filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Podrás servirte de unas lentes especiales para eclipses, que encontrarás en ópticas, o una máscara de soldador, asegurándote de que el vidrio sea de grado 14 o superior.

- Antes de usar la lente, verifica que está en perfecto estado, sin rayas, arañazos o perforaciones.

- Observa el eclipse solar de forma intermitente, y en lapsos de tiempo cortos, de sólo unos segundos.

Si quieres evitar sobresaltos y garantizar una total seguridad para tus ojos mientras observas el eclipse, puedes seguir el eclipse de sol de manera indirecta. Sólo necesitarás proyectar la luz solar en una superficie. Si dispones de una caja de cereales o de zapatos, haciéndole un agujero y colocándolo de forma que proyecte la luz en un papel, otro cartón o en el suelo, verás cómo la evolución del eclipse se va dibujando en la proyección.

Sea cual sea la forma en la que procedas para la observación del eclipse anular de sol, sé prudente, sigue los consejos para la seguridad de tu visión y lo más importante: ¡disfruta de este fenómeno que nos regala el calendario astronómico!