Burgos

Diez años de manifestaciones: la trágica situación de un pueblo burgalés que lucha por mejorar sus puentes en el Canal de Castilla

Hace 10 años, seis vecinos de Zarzosa de Río Pisuerga fallecieron en la esclusa número 13 de Canal de Castilla, desde entonces, nada ha vuelto a ser lo mismo en este pueblo.

Diez años de manifestaciones: este es la trágica situación de un pueblo burgalés que lucha por mejorar sus puentes en el Canal de Castilla

Diez años de manifestaciones: este es la trágica situación de un pueblo burgalés que lucha por mejorar sus puentes en el Canal de CastillaAntena 3 Noticias

Publicidad

Hace 10 años, una desgracia sacudía a la localidad de Zarzosa de Río Pisuerga, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. Un accidente se llevó la vida de seis personas y los vecinos no lo olvidan. Aseguran, que las medidas de seguridad en esta carretera situada sobre el Canal de Castilla, brillan por su ausencia a ambos lados del mismo desde entonces. Circular por esta zona a altas horas de la noche es considerada por los vecinos, como una actividad de riesgo.

A pesar de las insistencias de los habitantes durante esta década, sus manifestaciones parecen no haber sido suficientes para poner fin a un problema que les quita el sueño. "Nos da muchísimo pánico pasar por los puentes y saber que puede volver a suceder otra desgracia. Intentamos evitarlos e ir por carreteras alternativas", aseguraba a Antena 3 Noticias una de las vecinas.

Manifestaciones que no cesan

El pasado martes, nuevamente, se citaba a los vecinos a través de redes sociales y mensajes de Whatsapp para manifestarse en busca de mejoras en las infraestructuras de estos puentes, sin curvas cerradas y con distintos recorridos para maquinaria agrícola y coches. "Queremos que de una vez por todas se señalicen, se iluminen y a ser posible modernizar los pasos de los canales, para que sean más anchos." Pero, sobre todo, lo que los vecinos de esta pequeña localidad no quieren es "volver a pasar por lo mismo". Todavía no hay fecha para la próxima manifestación, pero lo que tienen claro es que harán "todo lo posible y necesario hasta que les hagan caso y mejoren todos los puentes", han declarado.

Los vecinos en su última manifestación el 14 de agosto
Los vecinos en su última manifestación el 14 de agosto | Antena 3 Noticias

Los vecinos han asegurado que desde el Ayuntamiento, "no prometen nada" e incluso instan en que "ni siquiera los escuchan". Eso sí, afirman que " arreglaron el puente donde sucedió el accidente años después, tras las manifestaciones, firmas y reuniones". Según los afectados, no se pone remedio a este problema ya que "no les interesa invertir dinero en un pueblo pequeño donde hay poco tráfico".

Una década de un accidente que ha marcado a una generación

Hace 10 años, un trágico suceso sacudía a la localidad burgalés. Seis personas fallecieron en un accidente cuando un coche ocupado por tres mujeres y tres niños se precipitaba por el paso del Canal de Castilla, cayéndose al agua y provocando el ahogamiento de todos los ocupantes. "La muertes han afectado muchísimo. Eran conocidos por todos, ya que es un pueblo pequeño (...)Nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces". aseguraba una vecina.

Ascienden los accidentes en carretera en España

La DGT compartió imágenes de accidentes para concienciar a los conductores del peligro de las imprudencias en carretera. En su campaña, la Dirección General de Tráfico advierte también del aumento de las personas fallecidas en autopistas y autovías y que son muchos los que no hacían uso de los accesorios de seguridad en el momento del accidente, en concreto el cinturón y el casco, en el caso de los ciclistas.

Publicidad