Otoño 2021

Cuánto dura el día y la noche durante el equinoccio de otoño

Hoy, 22 de septiembre se estrena el equinoccio de otoño, el paisaje cambia su color verde intenso por el marrón, el naranja y el amarillo y las temperaturas comienzan a descender. Pero ¿sabes cuánto dura la noche? Te lo contamos aquí.

Cuánto dura el día y la noche durante el equinoccio de otoño

Cuánto dura el día y la noche durante el equinoccio de otoñoPixabay

Publicidad

El equinoccio de otoño empieza hoy, 22 de septiembre, a las 19.21 horas UTC, en el hemisferio norte, y marcando la llegada de la primavera en el hemisferio sur. Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol se encuentra sobre el ecuador de un planeta, por lo que todos los planetas del sistema solar tienen equinoccios.

El término equinoccio significa noche igual, lo que implica que la noche y el día duran 12 de horas cada uno. La línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta pasa por los polos norte y sur del planeta. Esto provoca que todo el globo experimenta la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día, dos veces al año.

El otoño da paso al descenso de las temperaturas, a los paisajes marrones y a la caída de las hojas de los árboles. A medida que avanzan los días hacia el mes de diciembre las noches son más largas y con recorte de luz también llega el cambio de hora, el próximo 31 de octubre, donde las 03.00 horas serán las 02.00 horas.

Algunos expertos aseguran que durante la estación otoñal es cuando más engordan las personas debido a que, al haber menos horas de Sol, la falta de vitamina D provoca que se almacenen más grasas, al ayudar a su descomposición. También el mal tiempo y el descenso de las temperaturas favorecen al consumo de comidas copiosas y a pasar más tiempo dentro de casa en reposo.

Además, en otoño se celebran festividades importantes como Halloween o el Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos y Canadá, o el Día de Todos los Santos en España y gran parte de países de Sudamérica, como en México, donde se vive con especial interés el Día de los Muertos. En Europa, es famoso el festival alemán de la cerveza, el Oktoberfest, celebración ya extendida por muchos países de la zona euro. En China, realizan los desfiles del dragón para agradecer las buenas cosechas de arroz, durante la octava luna llena del año.

Un fenómeno natural que ocurre con mayor intensidad en otoño son las auroras boreales, debido a las tormentas geomagnéticas que se producen en la ionosfera terrestre.

En esta estación de cambios, algunas aves aprovechan el fin del verano para emigrar. Este viaje puede ser a causa de las condiciones climáticas, por las hormonas o por el reloj biológico de las propias especies aladas.

Hoy, 22 de septiembre, el día y la noche tienen la misma duración de 12 horas, a partir de esta jornada, las noches serán más largas y las temperaturas más bajas en todo el territorio nacional.

Publicidad