Cómo preparar la mochila este curso para la vuelta al cole segura frente al coronavirus

Publicidad

Vuelta al cole 2020-2021

Vuelta al cole: Cómo preparar una mochila segura frente al coronavirus para el curso 2020-2021

La vuelta al cole de este curso 2020-2021 trae muchos interrogantes. La crisis del coronavirus obliga a padres y docentes a velar por la seguridad de los niños en el colegio. Preparar la mochila y el resto del material escolar de forma segura es clave.

Este inicio de curso será recordado por la crisis del coronavirus. Las medidas de seguridad de los colegios para frenar los rebrotes de covid-19 se han convertido en protagonistas de la vuelta al cole. Niños y docentes se afanan por interiorizar nuevos protocolos, horarios y rutinas.

Sin embargo, no todas las rutinas afectan al periodo que los niños pasan en el colegio. Muchos hábitos como las entradas y salidas de los centros escolares han cambiado y lo mismo ha pasado en las casas. Los niños deben medirse la temperatura para comprobar si tiene fiebre o no y la forma de preparar la mochila y el material escolar es diferente para lograr una mayor seguridad

Mochilas con departamentos diferenciados

Este año las mochilas llevarán nuevos enseres: mascarillas, porta mascarillas y, en el caso de los alumnos más mayores, gel hidroalcohólico. Disponer todo con orden dentro de la mochila es importante para no tener luego contaminaciones cruzadas ni manchas de gel entre los apuntes.

Los libros y libretas deben ir pegados a la espalda del niño para que el peso esté mejor distribuido y evitar dolores o lesiones. A continuación se colocarán los estuches con el material escolar que emplea el alumno y un neceser fácilmente accesible con mascarillas de repuesto, el porta mascarillas y el gel hidroalcohólico. Además es importante, si no se hacía en cursos anteriores, meter una botella de agua para no tener que compartir con el resto de alumnos.

La mascarilla deberá usarse en los sitios comunes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad pero cuando los alumnos la quiten deberá guardarse en una bolsa (preferiblemente de tela). Además, aunque los centros educativos tienen mascarillas de repuesto, conviene llevar alguna de reserva en la mochila por si hubiera algún extravío.

En este curso también se recomienda llevar en todo momento el material escolar que los alumnos necesitan (libretas, bolígrafos, gomas…). La idea es que los niños no compartan entre sí el material que han usado para evitar contagios. De todas formas, las aulas contarán con gel hidroalcohólico para desinfectar el material de trabajo en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, la ropa que utilizan los niños debe ser lavada cada día para evitar la propagación del coronavirus. Debido a esta medida, muchos colegios que tienen uniforme han valorado la idea de permitir el acceso a los centros con prendas no reglamentarias para favorecer este cambio de ropa diario.

La vuelta al cole en tiempos de la covid-19 trae consigo cambios en las rutinas más simples que van desde las salidas del colegio a la forma de preparar la mochila y el material escolar. Estas medidas de seguridad son importantes para mantener a raya los rebrotes y lograr que niños y docentes eviten un incremento de contagios de coronavirus.