Baños públicos

Publicidad

PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Los colegios públicos valencianos respetarán el nombre y vestuario que elijan los alumnos transexuales

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha creado un protocolo que permite a los alumnos transexuales elegir el nombre con el que quieren que se dirijan a ellos, así como la indumentaria que quieren llevar o el vestuario que quieran utilizar.

Los colegios valencianos públicos, y aquellos otros que quieran sumarse, aplicarán un protocolo impulsado por la Conselleria de Educación de la Generalitat que permitirá que los alumnos transexuales o intergénero poder elegir el nombre con el que quieren que se dirijan a ellos, así como la indumentaria que quieren llevar o las instalaciones, vestuarios y lavabos, que deseen utilizar.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad a los centros educativos, una medida que entra desde hoy en vigor con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se activará en los centros educativos públicos y se podrán acoger todo el resto que lo desean.

La finalidad de este protocolo, explica la administración educativa a través de un comunicado, es "favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de forma que todas las personas que conforman la comunidad educativa respetan y hagan respetar los derechos humanos". Por eso, "será imprescindible facilitar la construcción de su identidad y la participación activa en la vida del centro, de forma que sienta la pertenencia real al grupo de iguales, al centro y al entorno", añaden.

Asimismo, el protocolo "ayudará los equipos directivos y los orientadores de los centros a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad a los centros educativos como opciones sociales normalizadas y ayudará a prevenir casos de acoso escolar".

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que "la educación valenciana aspira a convertirse en un espacio de inclusión en que todas las personas que forman parte puedan desarrollar su identidad libremente y sin trabas". Por eso, "es necesario el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para reconocer y poner en valor la diversidad".

Los centros educativos elaborarán su proyecto educativo de centro, el Plan de convivencia e igualdad, y el resto de reglamentos, planes y programas de centro, desde los principios del respecto a la libertad individual hasta los derechos de identidad de genere y orientación sexual, libremente expresados por los miembros de la comunidad educativa.

Publicidad