España

Casi medio millón de jóvenes ni estudian ni trabajan en España

Este dato de los comúnmente denominados 'ninis' se trata de una cifra jamás vista en nuestro país y que cae a niveles de 2008.

 El 60% de los jóvenes no cree que la Universidad les prepare para encontrar trabajo

El 60% de los jóvenes no cree que la Universidad les prepare para encontrar trabajoPixabay

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

Alrededor de 486.000 jóvenes en nuestro país ni estudian ni trabajan. Es decir, el 11,2 % de los menores de 25 años en España estuvieron en paro, en inactividad o sin cursar estudios a lo largo del tercer trimestre de 2021, atendiendo a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, a pesar de que la cifra de población 'nini' se acerca al medio millón de jóvenes, se trata de la cifra más baja en trece años. De hecho, hay que remontarse a 2008, antes de la crisis económica, para encontrar datos similares.

Según Asempleo, asociación privada de agencias de empleo, esta reducción viene explicada por el incremento en la probabilidad de encontrar empleo para los jóvenes. Aunque cabe destacar que a pesar de que la probabilidad sea mayor, España continúa siendo el país de toda Europa con el índice de paro juvenil más alto.

Asimismo Eurostat confirma que España ronda el 37,7% del desempleo entre los menores de 25 años mientras que la media europea se sitúa sobre el 17,3%.

Evolución de los datos

El hecho de subrayar que aún hoy en España hay medio millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan no es una buena noticia, sin embargo, si analizamos con detalle la evolución de los datos, este verano había en el país un millón de jóvenes en esta situación, según Cruz Roja.

El organismo también alertó de que aquellos que conseguían un puesto de trabajo, este venía marcado por la precariedad y la temporalidad. No obstante, si nos vamos un año atrás, este colectivo continúa disminuyendo.

Si nos fijamos en las cifras de la EPA del tercer trimestre de 2020, podemos observar que los 'ninis' se situaban en los 7,8 puntos porcentuales, el máximo histórico registrado en nuestro país. Desde entonces, la cifra ha ido descendiendo.

Unión Europea

Otro dato negativo para la economía española es que la tasa de abandono escolar se sitúa en el 16% haciendo que España sea el país de toda Europa con esta cifra más alta. La media europea se sitúa en el 8,4%. Tras España, se sitúan países como Italia, Alemania o Dinamarca.

Sin embargo, en los últimos veinte años esta tasa de abandono se ha ido reduciendo en nuestro país. Según los datos proporcionados por Asempleo, esta reducción se sitúa en casi el 15%, si comparamos con cifras de 2002.

Aunque no son cifras del todo esperanzadoras porque el ritmo de disminución se ha ralentizado en los últimos años. Lo que podría apuntar a un problema estructural en el sistema educativo español y al que habría que ponerle solución cuánto antes tal y como indican multitud de expertos.

Publicidad