Cáncer infantil

El cáncer infantil afecta a más de mil pacientes cada año en España

¿Cuál es la tasa de supervivencia de los niños? La OMS señala algunas diferencias entre países con altos ingresos y países con bajos ingresos.

Publicidad

Hoy es el Día del Cáncer infantil. En España se detectan unos 1.000 casos al año en pacientes entre 0 a 14 años. La buena noticia es que se cura el 70% de los pacientes. En cifras globales, se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través de su Observatorio y del Registro Nacional de Tumores Infantiles sobre el cáncer infantil en España en 2020, los tipos más comunes de cáncer entre pacientes menores de 14 años es: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

Atendiendo al sexo de los pacientes, existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños y 40 % en niñas.

Edad de los pacientes con cáncer

En el siguiente gráfico puede ver la edad de los pacientes que sufren cáncer. La incidencia más alta se encuentra en la franja de edad entre los uno y los cuatro años con más del 35%.

Desigualdad en la superveniencia

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se calcula que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Y señala los más comunes: leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

También señala una desigualdad entre países con más ingresos y países con bajos ingresos. Apunta a que en países de altos ingresos más del 80% de los niños se curan, sin embargo, en los países de ingresos bajos se curan menos del 30%.

Publicidad