Sevilla
Un policía fuera de servicio salva la vida de un niño que se atragantó con un trozo de tortilla: "No respiraba, pensé que no salía"
El niño de tres años que ya está fuera de peligro estuvo tres semanas hospitalizado en la UCI muy grave.

Publicidad
Juan Portillo, un agente de la Policía Nacional destinado en Sevilla, se ha convertido en el héroe de Dani, un niño de tres años que se atragantó con un trozo de tortilla mientras cenaba con su familia. En el último bocado nos cuenta María, su madre, "veo que no puede respirar y empieza a ponerse morado".
Sin pensarlo dos veces, María comienza a practicarle la maniobra de Heimilich "tengo conocimientos pero ya no valía". No valía porque la comida ya estaba en el pulmón de Dani. Inmediatamente estos padres procedieron a llamar al 112 y pidieron ayuda desesperados a sus vecinos.
Uno de los vecinos de la familia es Juan que acababa de llegar de trabajar nos dice cuando una vecina empezó "a aporrear mi puerta, algo grave esta pasando pensé". El agente fuera de servicio subió corriendo y al entrar en la casa "la escena era impactante" señala.
Juan encontró al niño inconsciente en el suelo de la cocina, por lo que comenzó a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que mantuvo durante aproximadamente 15 minutos hasta que llegaron los servicios de emergencia "los médicos me aseguraron que la maniobra RCP fue ejecutada de forma impecable". Gracias a su actuación la vida de Dani pudo ser salvada.
"Una pesadilla absoluta"
María recuerda aún angustiada esos momentos "el peor momento de mi vida, una pesadilla absoluta, mi nivel de ansiedad era tremendo" explica. Esta madre llegó a pensar que su hijo no salía, que tenía que despedirse de él. Actualmente, tras semanas de hospitalización, de los cuales 19 fueron en la UCI pediátrica, el menor se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación.
La rápida actuación de Juan fue clave para reanimar al menor "sin su intervención hubiera quedado con daños cerebrales, no tenemos palabras ni gestos de agradecimiento" nos manifiesta María. Este hecho hace destacar la importancia de la formación en primeros auxilios y la total dedicación de los Policías Nacionales en todo momento y lugar.
"Una segunda oportunidad para Dani y para nosotros", así lo resume María. Juan por parte considera que su mayor gratificación ha sido" reencontrarme con él, el poder ver su sonrisa". Lo primero que hizo el héroe de Dani fue ponerse de rodillas a su altura y abrazarlo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad