Vista de Madrid cubierta por una 'boina' de contaminación

Publicidad

Cumbre del Clima Madrid 2019

5 argumentos de los negacionistas del cambio climático y cómo rebatirlos

Los efectos del cambio climático cada vez son más severos y visibles en nuestro planeta. La ONU lo ha calificado como "el mayor desafío de nuestro tiempo", un reto ante el que se necesita cambios urgentes y drásticos. Algunos negacionistas del cambio climático continúan encerrados en sus ideas ficticias por lo que aportamos algunos argumentos para rebatirlos.

En resumen
  • El 90% de las catástrofes naturales están relacionados con el cambio climático, según la ONU
  • La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo

El cambio climático es una realidad ante la que la humanidad debe de hacer frente. La ONU lo ha calificado como "el mayor desafío de nuestro tiempo" ante el cual "nos encontramos en un momento decisivo". Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y se deben tomar medidas cuanto antes para paliar sus efectos en el futuro. La subida del nivel del mar, la contaminación del aire y de los océanos o los fenómenos meteorológicos cambiantes son algunas de las consecuencias que ya se están notando en nuestro planeta. Le traemos algunos argumentos de los negacionistas del cambio climático y como refutarlos:

  • "El calentamiento global es algo normal y no es preocupante".
Las actividades industriales han provocado un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de 280 a 400 partes por millón en los últimos 150 años, según la NASA. Desde la década de los 80, la temperatura de La Tierra se ha incrementado exponencialmente provocado por el efecto invernadero y por los gases que los seres humanos emitimos como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.
  • "¿Dónde está la contaminación, a ver que yo la vea?".

La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo (más de 10.000 en España), según datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las grandes ciudades son las más expuestas a la contaminación del aire que sus habitantes respiran cada día. Basta con salir de los núcleos urbanos para observar con nuestros ojos la "boina" contaminante postrada en los cielos de las grandes ciudades.

  • "¿Para qué voy a reciclar si después juntan todos los residuos?".

El 79% de los plásticos deshechados acaban en vertederos o el medio ambiente y cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España, según datos de Greenpeace. Los océanos y los mares se han convertido en un 'pozo sin fondo' donde acaban muchos de los residuos que generamos, afectando a la fauna y los fondos marinos. Por ello, el reciclaje es muy importante para reducir el número de residuos generados y darles una segunda vida.

  • "Los polos siguen estando congelados, no se van a derretir".

Una de las consecuencias que provoca el calentamiento global es el deshielo de los polos terrestres y, en consecuencia, el aumento del nivel del mar. La masa de hielo del Ártico se ha ido derritiendo durante los últimos 30 años, tal y como se puede observar en este vídeo de la NASA. En España, algunas ciudades podrían quedar sumergidas bajo el agua si continúa subiendo el nivel del mar.

  • "Las catástrofes naturales son algo común, que siempre han sucedido".

Las catástrofes están perdiendo su carácter de fenómeno extraordinario. En los últimos 20 años, el número de desastres se ha duplicado y el 90% de ellos están relacionados con el cambio climático, de una forma u otra, según la ONU. Mami Mizutori, responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguró que la frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, sequías, inundaciones, se está convirtiendo en una nueva normalidad.

Publicidad