135.637333

Publicidad

#JuntosXElClima

¿Qué ciudades españolas desaparecerían en 2050 por la subida del nivel del mar?

En 2050 el nivel del mar tragará algunas zonas de la costa española a causa del cambio climático. Remediarlo está en nuestra mano.

En resumen

  • Más de 300 millones de personas se verán afectadas en 2050 por las inundaciones
  • Está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir

El cambio climático es una realidad y provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo. Si no hacemos nada para remediarlo, en 2050 algunas zonas serán muy diferentes a cómo son ahora.

Más de 300 millones de personas en todo el mundo viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones.

En el caso de España, está en riesgo especialmente la zona del Delta del Ebro, el área del golfo de Roses, el norte de Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate, toda la zona costera desde Conil al Faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María a Poblado de Sancti Petri.

Ocurre lo mismo con el área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte y la zona costera de los alrededores.

Pero sobre todo está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir, que incluye la parte oriental del Parque Nacional de Doñana, y pueblos enteros como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas, llegando el riesgo hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla.

Publicidad