Alerta sanitaria

Amplían la alerta por listeria a dos nuevas marcas de morcilla distribuidas en Cádiz, Sevilla y Barcelona

La Junta de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria por la presencia de listeria en morcilla a otros dos nuevos lotes comercializados con otras marcas.

Alerta por listeria en nuevos lotes de morcilla

Alerta por listeria en nuevos lotes de morcillaPixabay

Publicidad

La Junta de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria por la presencia de listeria en morcilla a dos nuevos lotes. El pasado 30 de septiembre, se activó el aviso por la presencia de esta bacteria en la marca 'Chacinas El Bosque' y ahora Salud ha tenido conocimiento de que este producto se ha redistribuido a otras provincias a través de empresas gaditanas.

La redistribución se he hecho con las marcas comerciales de estas empresas. Por lo tanto, se amplía a las marcas Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica. No obstante, el lote afectado sigue siendo el mismo: 120922 y la fecha de consumo preferente, el 12/03/2023, según recoge en una nota la Consejería de Salud y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (Aesan).

El producto se ha distribuido en varias provincias andaluzas, así como en un establecimiento de Barcelona. Los organismos de control de las correspondientes provincias ya han sido avisados y comprobarán que han sido correctamente retirados de todos los establecimientos en los que se ha distribuido.

Por el momento, no se ha detectado ningún afectado. Sanidad recomienda también que no se consuma en caso de tenerlo en casa y se devuelva al punto de venta, que se encargarán de retirarlo adecuadamente.

Síntomas de la listeriosis

En adultos, la listeriosis se suele presentar de manera asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

En personas inmunodeprimidas, niños o embarazadas puede presentar una sintomatología más grave. En el caso de haber consumido el producto, se recomienda acudir al centro de salud. Además, en el caso de estar embarazada se recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes.

Publicidad