Ola de calor

Alerta por una posible nueva ola de calor a partir del fin de semana para dar la bienvenida a agosto

Vuelven a saltar las alarmas por una nueva ola de calor que podría comenzar este fin de semana. Se esperan temperaturas muy elevadas, sobre todo en el interior y el sur del territorio nacional.

Publicidad

España está al borde de una nueva ola de calor a partir del sábado, y en especial el domingo, con un nuevo episodio cálido después del vivido a mediados de julio y que hasta hace muy poco acechaba a la mayoría de país. La ola de calor de julio ya es la tercera más extensa desde que se tienen registros. El pronóstico del meteorólogo de Meteored Samuel Biener apunta a que el mes de agosto también vendrá acompañado de temperaturas extremas, eso sí, de manera un tanto irregular intercalándose con tormentas fuertes, sobre todo en la zona del mediterráneo a partir de la segunda quincena del mes.

La primera quincena de agosto predominará por contar con temperaturas que estarán entre 0,5 y 1,5 grados por encima de la media por esas mismas fechas. Biener asegura que no es posible saber con antelación si se producirá una nueva ola de calor de estas características ya que hay muchos criterios que se tienen que cumplir para ser considerada como tal.

A pesar de esto, la posible nueva ola de calor genera muchas dudas en cuando a su intensidad y duración, según ha avanzado el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo. "Ya desde el sábado y sobre todo, el domingo se podrá hablar de un episodio cálido", dice Del Campo. El fin de semana contará con un ascenso de las temperaturas superando los 35ºC en muchas zonas del interior de la península, o hasta 40ºC en las zonas del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

Temperaturas extremas el lunes

Es probable que durante el lunes sigan ascendiendo las temperaturas y que estos registros "continúen durante la primera quincena de agosto". En Sevilla y Córdoba se pueden alcanzar los 42ºC, 41ºC en Orense o 40ºC en Jaén, Granada, Madrid y varias capitales castellano leonesas.

Mientras que el martes, estas marcan pueden crecer más, pudiendo alcanzar los 44º en Sevilla o los 42 en Extremadura.

Consulta en este mapa las temperaturas máximas en tu comunidad

Publicidad