Temporal

Alerta por lluvia y viento en toda España: preocupan los posibles desbordamientos de ríos

Arranca un día de riesgo extremo, especialmente en Galicia y Aragón, que hoy se encuentran en alerta roja. Y todo el resto de España, salvo Canarias, se encuentra hoy en aviso por el temporal, por fuerte viento, lluvias e intensas nevadas.

Publicidad

'Fien', el primer temporal de este invierno, trae un récord de lluvias en toda España. Los servicios de emergencia han tenido que trabajar toda la noche en Cantabria debido a grandes inundaciones. Han tenido que intervenir hasta 142 veces y han llegado a atender más de 250 llamadas, todas relacionadas con la lluvia. Las intensas lluvias y la acumulación de precipitaciones que ha registrado Cantabria en las últimas horas son las más importantes de toda España.

También en el País Vasco se han visto azotados por este temporal. Hay balsas de agua en las calles, especialmente en Bilbao. La Cruz Roja ha tenido que rescatar a varios conductores del interior de sus coches que se encontraban atrapados en el agua, en Sondika. Incluso un grupo de niños ha tenido que ser evacuado del autobús escolar cuando regresaban a casa. El río Butrón se ha desbordado, y el Asúa ha estado a punto de hacerlo, ambos a su paso por Vizcaya. Otros ríos, como el Asón y el Pas en Cantabria, han aumentado sus cauces llegando también a desbocar.

Las comunidades autónomas de Galicia y Aragón se encuentran en alerta roja por fuertes lluvias y vientos. Se han visto fuertes oleajes en A Coruña. Pero no solo allí, también en Asturias, dónde está activada la alerta naranja. Y en el País Vasco, especialmente en Zarautz y San Sebastián.

El mar ha estado toda la noche agitado en Sitges (Barcelona), y la capital catalana ha cerrado el acceso a espigones en playas por viento y oleaje. En Menorca, está activada la alerta amarilla por fuertes vientos.

El resto de España, excepto Canarias, se encuentra hoy en aviso por el temporal, fuertes vientos, lluvias y nevadas. La alerta se mantendrá mañana, todos los avisos por fuertes precipitaciones están activados. Los servicios de emergencia recomiendan ir con precaución, especialmente en las carreteras y en lugares próximos a la costa.

Publicidad