Trasplante riñón

Prueban un fármaco que permite el trasplante de riñón en casos antes considerados inoperables

El Hospital Vall d’Hebron ha logrado realizar el primer trasplante de riñón a un paciente con un sistema inmunitario hiperactivado.

Trasplante de riñones

Trasplante de riñonesAntena 3 Noticias

Publicidad

La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha conseguido un logro sin precedentes. Este centro es el primero, en toda Europa, que ha llevado a cabo un trasplante de riñón a un tipo de paciente que, hasta ahora, estaba considerado como inoperable. Esto ha sido posible gracias a un nuevo fármaco.

El trasplante de riñón es el tratamiento más común para las personas con una enfermedad renal terminal. Como el órgano trasplantado tiene una vida aproximada de 15 años, los pacientes más jóvenes necesitarán varios trasplantes a lo largo de su vida.

La 'imlifidasa', posible tratamiento

El fármaco en cuestión está siendo objeto de un estudio clínico, en fase 3, a través del cual se quiere probar su eficacia en personas con un sistema inmunitario hiperactivado, que presentan un exceso de anticuerpos en sangre.

Este tipo de pacientes, según el hospital, tienen un alto rechazo a los trasplantesy una probabilidad "extremadamente baja" para encontrar un donante compatible. Tal puede ser la intensidad del rechazo, que el trasplante puede ser fallido estando el paciente todavía en el quirófano.

Con la intención de tratar a estas personas, se ha estado estudiando el fármaco llamado 'imlifidasa', que tiene la función de eliminar anticuerpos y que, por tanto, podría acabar con ese exceso de los pacientes de sistema inmunitario hiperactivado, convirtiéndose en una opción terapéutica eficaz para ellos.

Un paciente ya ha sido tratado con éxito

El primer paciente en formar parte de la investigación del hospital ha sido un varón de 56 años que permanecía en diálisisdesde hacía casi 40 años que presentaba ese problema inmunológico. Tras un tratamiento con imlifidasa y un trasplante, ha dejado de requerir esa diálisis y lleva tres meses en seguimiento ambulatorio

"Este fármaco puede abrir la puerta al trasplante a un grupo de personas altamente sensibilizadas y prácticamente sin opción a un trasplante compatible", ha afirmado el jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal, Francesc Moreso.

Adiós a la diálisis

Este medicamento ya había sido analizado en otras investigaciones realizadas enEstados Unidos y Suecia, los cuales habían demostrado esa función de acabar con los anticuerpos sobrantes, así como de las células que los producen. De esta manera, se podría realizar el trasplante de riñón de manera efectiva, como el del paciente de 56 años.

Por otro lado, el hecho de que la imlifidasa se administre de manera endovenosa y haga efecto de manera efectiva permite que el paciente pueda ser operado tan sólo una hora después, aunque el efecto perdura hasta pasados los cinco días.

El jefe de Servicio de Nefrología y Trasplante Renal de Vall d'Hebron, Oriol Bestard, señala que, aunque la supervivencia del trasplante en estas personas sea menor que en los pacientes corrientes, les permite vivir "con un riñón funcionando durante un periodo largo de tiempo, sin necesidad de diálisis".

Publicidad