462.850667

Publicidad

Coronavirus

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra desarrollan una vacuna que mejorará "la respuesta inmunitaria al coronavirus"

Miguel Barajas, investigador de la UPNA, ha explicado que la vacuna que están desarrollando mejorará "la respuesta inmunitaria frente al coronavirus" y se suministrará a personas que no se hayan contagiado.

En resumen
  • Los doctores Miguel Barajas y Alfredo Resano han dado todos los detalles de la vacuna en Antena 3 Noticias
  • Esta vacuna que están investigando está pensada para personas que no han estado expuestos al coronavirus

El reto sanitario se centra en este momento en encontrar una vacuna para el coronavirus en tiempo récord, una vacuna que, según vaticinan los expertos, tardará meses en llegar.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra están trabajando para determinar si alguna de las vacunas que ya existen podrían mitigar el COVID-19. Los doctores Miguel Barajas y Alfredo Resano, al frente de ese ensayo, han dado todos los detalles en Antena 3 Noticias.

Barajas, profesor titular e investigador de la UPNA, ha explicado que, a medida que pasa el tiempo, se va "conociendo más sobre la biología del virus, la manera en la que se transmite y se contagia entre personas". "Cada persona responde de una manera diferente y eso es, en parte, debido a la respuesta inmunitaria que genera contra el virus", ha afirmado.

El punto de partida de estos investigadores es saber si se puede "potenciar el sistema inmunitario de cualquier persona, esa inmunidad innata que va a repeler ese primer ataque del virus". "Con eso conseguiríamos potenciar la respuesta inmunitaria específica que vendría después frente al coronavirus", ha explicado Barajas.

"Estamos pensando en utilizar una característica propia de las vacunas que es la inducción de la respuesta inmunitaria innata, lo que ayudaría a que, en caso de tener una agresión con el coronavirus, poder desarrollar una respuesta inmunitaria específica mucho más rápido", ha detallado.

Alfredo Resano, médico alergólogo de la Clínica San Miguel, ha explicado que "se trataría de unos productos bacterianos que activan lo que se ha llamado ahora mismo la 'inmunidad entrenada'". "Si entrenamos nuestro sistema inmunitario innato veremos que la respuesta a largo plazo frente a una infección va a estar mejorada", ha asegurado.

Esta vacuna que están investigando está pensada para personas que no han estado expuestos al coronavirus, siendo el personal sanitario el primer receptor, ya que "va a ser susceptible a contagiarse, que serían los primeros receptores", señala Miguel Barajas. "Ese grupo de paciente asintomáticos es una población de riesgo a la hora de expandir el virus a la sociedad", ha indicado.

"Hemos presentado hoy mismo un ensayo clínico en la Agencia Española del Medicamento y esperaremos a ver qué plazo tenemos de respuesta, que inicialmente va dirigido a aquellos pacientes en los que no se ha dado la infección", ha señalado Resano.