Medicamentos

Esta es la lista de los medicamentos más vendidos en España

Por medicamentos, en cabeza está el Nolotil y por grupos, los analgésicos.

Medicamentos

Medicamentos Pixabay

Publicidad

A todos nos suenan sus nombres, Paracetamol, Orfidal o Enantyum. Son algunos de los medicamentos que figuran en la lista de los fármacos más vendidos. Pero ¿cuál es este ranking? Y, ¿para qué sirven estos fármacos?

En primer lugar está el Nolotil. Es un analgésico que se usa para tratar el dolor que se sufre tras una operación o un trauma. Le sigue el Adiro 100. Puede que no le suene su nombre. No es tan conocido, pero es imprescindible para los pacientes que puede sufrir una trombosis, es decir, la formación de coágulos.

Este nombre sí que les sonará, el Paracetamol. En tercer lugar, está el de la marca Kern y en quinto, el de Cinfa. Si sumamos las cantidades de ambas empresas este fármaco sería el más vendido de España según el informe del Observatorio del Medicamento de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles).

En cuarto lugar, otro analgésico, el Enantyum. Es del grupo de los antiinflamatorios no esteroides. Se usa para tratar, mayoritariamente, el dolor muscular o de las articulaciones.

El Eutirox es el sexto más vendido, un agente contra el hipotiroidismo. Y en séptimo, en Ventolin, imprescindible para las personas que tienen asma.

El siguiente fármaco lo es para las personas con problemas de tensión, es el Sintrom. Cierran la lista dos tranquilizantes, Orfidal y Lexatin. El Orfidal es un tranquilizante-ansiolítico para trata el nerviosismo y la ansiedad. Y el Lexatin también sirve para aliviar la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular.

Los grupos de fármacos más vendidos

Y por grupos el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020/2021 también revela datos muy interesantes. Encabezan la lista los analgésicos como los más consumidos en envases.

Preocupante el siguiente dato, le siguen los psicolépticos, en esta categoría se incluyen ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos. En sexto lugar están los psicoanalépticos, también para tratar patologías relacionadas con la salud mental. Son fármacos que tienen propiedades estimulantes para el sistema nervioso central y la actividad psíquica, entre los que están los antidepresivos. En los últimos diez años su consumo ha aumentado en casi 30 puntos.

En esta lista los terceros son los medicamentos para controlar la tensión. A continuación, los fármacos para reducir el colesterol y de cerca, los antiácidos y demás agentes dedicados a tratar el reflujo. Puede ser, por ejemplo, el Omeoprazol y el Almax.

Tras los psicoanalépticos, ya mencionados, en séptimo lugar se colocan los fármacos para tratar la diabetes, seguidos por los que se usan para evitar trombos. Tras ellos, los productos antiinflamatorios y antirreumáticos.

Y en décima posición los que sirven para paliar las obstrucciones de las vías respiratorias, como los inhaladores o los medicamentos que sirven para luchar contra las alergias.

Publicidad