Investigación contra el cáncer
Un medicamento creado por una empresa española podría revolucionar el tratamiento del cáncer con metástasis
Los ensayos en humanos arrancan en junio y el medicamento podría estar listo en cinco años. El fármaco lucha contra los tumores invasivos de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo para los que no hay tratamiento eficaz.
Publicidad
Una empresa española podría estar cerca de lograr un tratamiento contra los tumores con metástasis. El fármaco, de la empresa vasca Oncomatryx, ya ha mostrado su eficacia en animales en el tratamiento de tumores de pulmón, páncreas y mama, y empezará a probarse em humanos el próximo mes de junio.
El OMTX705 se probará en un total de 150 enfermos de ocho hospitales: siete españoles, entre los que se encuentran el Onkologikoa de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra, y uno estadounidense, el Beth Israel de Harvard.
Según ha informado la compañía, los ensayos se inician tras más de 15 años de investigación, y suponen un hito. Así lo ha desvelado el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, Laureano Simón, que ha definido el inicio de estos ensayos como "un momento emocionante". Los ensayos comienzan tras los "excelentes" resultados logrados en modelos animales.
Desde la empresa afirman que se trata de un fármaco "muy potente", que abre "una nueva vía de atacar a un cáncer invasivo" y destaca por sus bajos efectos secundarios. No afecta a todo el cuerpo, ni siquiera al tumor, sino al microambiente tumoral, "ese ambiente que el cáncer emplea para protegerse de los fármacos".
Han logrado detectar la proteína clave e identificar la célula que la genera en estos procesos invasivos. Lograron eliminarla con efectos secundarios bajos y sin afectar al sistema inmune.
Más Noticias
- La dopamina activa de forma independiente la motivación y el refuerzo, dos procesos esenciales para la supervivencia
- Científicos canarios entrenan a la Inteligencia Artificial cruzando datos de telescopios de todo el mundo
- Este es el extraño fenómeno por el que una mujer 'resucitó' en un tanatorio en Mallorca
Si los resultados de los ensayos "son buenos" durante los próximos dos-tres años, el fármaco podría estar disponible en el mercado dentro de cuatro o cinco años.
Publicidad