COVID-19

El epidemiólogo Juan Gestal: "Hay que prescindir de las cenas de empresa otro año más"

El experto considera que es necesario "reducir al máximo los contactos personales" y que con las comidas y reuniones multitudinarias, ya sean de trabajo o entre amigos, se le está dando "otra oportunidad al virus".

Publicidad

La opinión de los expertos de cara a las fiestas de Navidad en plena sexta ola del coronavirus sigue siendo la misma: lo ideal es no reunirse. Así lo ha expresado este jueves el epidemiólogo Juan Gestal en una entrevista con Antena 3 Noticias. "Hay que prescindir de las cenas de empresa otro años más", ha dicho.

"Lamentablemente, es así. Tenemos que reducir al máximo los contactos interpersonales y con las comidas o cenas de Navidad se le están dando al coronavirus otra oportunidad para replicarse", ha sentenciado.

Gestal, en cualquier caso, ha asegurado que, por el momento, no cree que en España sea necesario aplicar otras medidas más restrictivas como el uso del pasaporte Covid o el teletrabajo (pasos que ya se empiezan a dar en algunos estados de Europa, como Reino Unido) porque nuestro país "cuenta con una muy buena cobertura vacunal".

Precisamente sobre el tema de las vacunas contra el COVID-19, el epidemiólogo ha celebrado que el Gobierno haya decidido inocular a los menores de entre 5 y 12 años. "Es lo recomendable, las vacunas son seguras y eficientes y en esa franja de edad se están dando la mayoría de contagios, lo que en muchos casos obliga a suspender las clases", ha apuntado.

Variante ómicron

El experto también ha hecho referencia a la variante ómicron del coronavirus, destacando que parece que esta nueva mutación provoca cuadros asintomáticos y leves. "Algo que en cualquier caso todavía se tiene que confirmar", ha matizado.

Mientras se determina el alcance y, sobre todo, la peligrosidad de esta nueva variante del COVID-19, los contagios por coronavirus siguen al alza en varias comunidades autónomas, que ofrecieron sus datos actualizados este miércoles, al finalizar el puente de la Constitución.

España, de hecho, se aproxima al riesgo alto en la sexta ola de la pandemia al alcanzar los 290 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad informó el martes de una subida de 42 puntos en la trasmisión desde el viernes y de 43.808 nuevos contagios (10.952 cada día).

Publicidad