Imagen de archivo de una cena de Navidad

Publicidad

Coronavirus

Cómo evitar contagios por coronavirus en las cenas de Navidad

El coronavirus no descansa durante la Navidad. Este año tendrás que despedirte de las comidas multitudinarias y reunirte con unos pocos familiares o allegados. Por ello, el Consejo General de Enfermería te da las claves para evitar los contagios durante las cenas de Navidad.

No es ninguna sorpresa que la Navidad de 2020 será diferente. El coronavirus nos obliga este años a decir adiós a las grandes reuniones familiares, los viajes con amigos o las aglomeraciones propias de estas fiestas. Pero como bien dice la expresión, más vale prevenir que curar. Por ello, el Consejo General de Enfermería te da las claves para evitar los contagios por coronavirus en las cenas de Navidad.

A través de un vídeo, los enfermeros han publicado una serie de recomendaciones con el fin de frenar los contagios por coronavirus, que ponen en alerta a muchos ante la llegada de una temida tercera ola. Mascarilla, distancia, ventilación e higiene son algunas de las claves que nos dan para tener una Navidad lo más alejada al coronavirus posible.

Si tienes síntomas de coronavirus, quédate en casa

"Si no se puede celebrar ahora, se celebrará en otra ocasión". Es el mensaje que envían los enfermeros a todos aquellos que presenten síntomas de coronavirus. En caso de tenerlos, aíslate y quédate en casa. Habrá más navidades que celebrar junto a tu familia y amigos.

Usa la mascarilla para protegerte del coronavirus

La mascarilla se ha convertido en un objeto esencial en nuestras vidas. Es el elemento protector principal contra el coronavirus y por ello, su uso es primordial. Durante las cenas de Navidad, los enfermeros te recomiendan que la lleves puesta en todo momento y únicamente te la quites cuando ingieras comida o bebida.

A menor tiempo, mayor seguridad

Otro de los consejos de los expertos es reducir al máximo posible la duración de las reuniones navideñas. Y también el número de gente. A mayor contacto, mayor posibilidad de contagio por coronavirus. Ante esta situación, los enfermeros recuerdan que "las nuevas tecnologías pueden acercarnos a aquellos familiares que están lejos".

Ventilación e higiene, las claves contra el coronavirus

Ventilar la sala en la que estemos cenando es una de las claves para evitar la presencia del coronavirus. Además, el uso del jabón de manos o geles hidralcohólicos "que cumplan con la especificación UNE 14476" son una medida muy aconsejable para evitar el contagio durante las fiestas de Navidad.

Otras recomendaciones para evitar los contagios por coronavirus en las cenas de Navidad

Además de las mencionadas anteriormente, el Consejo General de Enfermería incluye otra serie de recomendaciones que evitarán el posible contagio por coronavirus durante las cenas de Navidad.

Uno de los consejos es que sea siempre la misma persona la que sirva la comida o coloque la cubertería y los platos en la mesa, "evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad".

Poner nombre a los vasos y copas que estén encima de la mesa es también muy importante. Así, podrás distinguir cuál es el tuyo y evitar el contacto directo con los otros comensales.

Por supuesto, la distancia de seguridad también estará presente. Por ello, se recomienda una separación de entre 1,5 y 2 metros entre las personas no convivientes que te acompañen durante la cena de Navidad, así como evitar volúmenes de voz altos o compartir móviles u otros objetos.

Los enfermeros ponen el foco también en el reparto de regalos, y recomiendan el uso antes y después de geles para evitar el contagio por coronavirus, además de colocarlos de forma separada y asignar a una persona para que los distribuya.

Y por supuesto, nada de besos y abrazos en el fin de las campanadas. Si se cumplen estas recomendaciones, estas navidades podrás disfrutar de uno de los mayores regalos, la salud frente al coronavirus.