Comienza la campaña vacunación de la gripe

Publicidad

Vacunación gripe Andalucía

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 en Andalucía, la mayor de la historia

La mayor campaña de vacunación contra la gripe arranca en Andalucía el próximo 14 de octubre. En total se han adquirido 2,3 millones de dosis que comenzarán a suministrarse hoy en residencias y al personal sanitario y sociosanitario.

La gripe conlleva consecuencias graves muchos casos, sobre todo este año con la aparición del coronavirus, por ello la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía iniciará el 14 de octubre la campaña de vacunación contra esta infección. Aunque será a partir de hoy, jueves 8 de octubre, cuando se comience a administrar en residencias de mayores y también al personal sanitario con el objetivo de proteger a la población de riesgo y evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones derivadas.

Más de dos millones de dosis

La junta obtendrá así 2,3 millones de dosis, lo que se traduce en un incremento del 69% con respecto a las vacunas conseguidas en 2019, que sumaron un total de 1.376.872. Una cantidad que supone la mayor adquisición de la historia. Por otro lado, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Medidas adaptadas a la Covid-19

Teniendo en cuenta la actual situación, el tiempo entre una cita y otra será de cinco minutos y se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario. Hasta el próximo 30 de octubre las personas de 65 años o más podrán obtener la cita de forma telemática, el resto de la población lo podrá hacer por esta vía a partir de ese día.

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de contagio, a las personas de mayor riesgo podrán ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales sanitarios.

El Ministerio también alerta

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar añaden que la gripe es un problema de salud importante por la “carga de enfermedad y muertes que produce” por lo que recuerdan que “la vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención”. Por ello se ha realizado la compra de cinco millones de dosis, con el objetivo de reforzar a las CCAA y evitar así una sobrecarga en el sistema asistencial de salud.